Lúcuge

LA LÚDICA Y LA CULTURA COMO GENERADORA DE UN COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

MÉTODO GEEMPA

“La creatividad lúdica en edad escolar es necesaria y su estímulo favorece las condiciones de calidad de vida[1],” mejora su nivel educativo, y por ende, el bienestar humano en su ámbito social y mental.

El método GEEMPA, que significa Grupo de Estudios de La Metodología Pesquisa Investigación y Acción, es una propuesta pedagógica – didáctica de alfabetización flexible que llego a Colombia desde Brasil en 2005. Se basa en la lógica de los procesos de aprendizaje de los estudiantes (esquemas de pensamiento) y NO en la lógica de los contenidos de lo que se va a enseñar (Unidades didácticas). 


El método ha sido aplicado de forma empírica, se ha realizado una implementación en la I.E. Mariscal Robledo, en el 2009  se inicia como prueba el trabajo con la metodología GEEMPA con un grupo de 1° a cargo de la docente Patricia Zapata; en el 2010 se formaliza esta metodología como parte del proyecto aprender es divertido con dos grupos de 1° a cargo de las docentes Patricia zapata y Liliana Severino. 


El método permite el conocimiento acertado de la formación correcta de palabras, frases, oraciones, párrafos y textos pasando por las etapas del pre silábico, silábico y alfabético para comprender el lenguaje hablado y escrito.

Se acompaña de la Pedagogía Waldorf - Medicina tradicional china; que tiene algunas actividades de rutina entre las cuales se cuenta el saludo - oración –verso – automasaje - flauta -juego rítmico - clase principal. Incorpora además, los cuentos de hadas, reyes y princesas y juego: ajedrez, domino, ritmo, musical, movimiento.



ESCUELA SANADORA

La familia como núcleo fundamental de la sociedad juega un papel primordial; porque es allí donde los hijos adquieren una visión de la vida, se acercan a toda la carga axiológica que les permita operar en el mundo y ademas se podran mover en el campo de la experiencia decisoria que les confrontara con hábitos y estilos de vida saludables.
Lo importante para mejorar las condiciones de vida del mundo no es que los demás cambien, el cambio debe ser personal, si cada miembro de la comunidad educativa cambia sus hábitos de vida por un estilo mas sano esto se verá reflejado en toda la comunidad y a su vez en todo el
medio social que lo rodea.

Al ser la familia un espacio de confluencia en todas las dimensiones anotadas, requiere de un constante acompañamiento y preparación para poder cumplir con las funciones asignadas de manera adecuada y así posibilitar la creación de ambientes asertivos que faciliten la educación de los hijos

Ellas le permite la creación de actividades tales como:
La gestión, organización y elaboración del cronograma de actividades para el año.
*Asignación de responsables para liderar este proyecto.
*La motivación  en reunión de padres de familia, la citación  e invitación en el cuaderno de comunicación y el aviso  en el tablero externo de la institución para la asistencia a los diferentes eventos de este subproceso.
La participación y la asistencia a los talleres y las capacitaciones que ofrece la institución. 
 * La revisión y análisis de  formato diligenciado por los padres de familia sobre lo positivo y lo negativo y las sugerencias.
La confrontación y análisis  de las evaluaciones y observaciones del sub-proyecto escuela de padres y escuela sanadora, para buscar estrategias que permitan cualificar los resultados.

Por lo tanto esta propuesta que parte desde el masaje como medio de sanación, la teoría del guión mental que incluyen a todos los miembros de toda la comunidad educativa es de vital importancia para la institución prevenir y mejorar las condiciones de vida, cualificando a sus miembros, brindando una educación verdaderamente integral como seres que buscan la espiritualidad, la salud, la paz, la prosperidad, la alegría  la creatividad, el amor y la amistad





LAS MALETAS VIAJERAS
Nacieron como una necesidad de involucrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del grado primero inicialmente como una forma de acompañar todo el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, pero también para fomentar y fortalecer los hábitos de estudio tanto en el colegio como en casa.  Esta estrategia se fue fomentando en los demás grados pero con condiciones diferentes como en lugar de llevar una maleta, llevaban un cuaderno donde debían plasmar sus ideas y pensamientos para compartir con los demás compañeros del grupo; esto se implemento para los grados de tercero hasta octavo en el año 2010.

Durante el año 2011 se desarrollo con los grados de primaria de 1° hasta 5°.  en el 2012 se realizó con los grados 3° 4° y 5°  y para el año 2013 se viene realizando con los grados 1° y 2°.   Se elabora una guía escrita (ver anexo) la cual va pegada en el cuaderno de evidencias de cada una de las maletas de cada grupo, en la cual se indica cual es el objetivo, que actividades deben desarrollar los estudiantes con sus familias cuando la maleta llegue a casa; dentro de cada una va especificado el inventario de los materiales y la responsabilidad frente al cuidado, daño o perdida de los mismos. Cada maleta tiene un periodo de 8 días en cada casa y al fin de este tiempo deben consignar según la indicación un producto escrito para compartir en clase con los demás niños y niñas del grupo. Cada estudiante llevaría en el transcurso del año escolar tres maletas diferentes: 
Las tres maletas son DIVERCREANDO de Español, las Matemáticas Un Juego: Matemáticas y Quien Soy Yo, en Ética y valores.  Estas maletas son las fundamentales para desarrollar un buen proyecto, pues desde ellas podemos transversalizar las demás áreas.
Igual que con el proyecto de Escuela sanadora y Sanarte, este proyecto se incorporó en el sistema de calidad de la institución. 



PLAN LECTOR
Esta estrategia nace de la necesidad de  mejorar los resultados en las pruebas saber en lengua castellana, también para fortalecer la lectura, la escritura y la comprensión lectora en todos los estudiantes de nuestra institución desde el grado preescolar hasta el grado once.



Se viene implementando desde el año 2012 desde comienzo del año en donde las maestras del área planean, desarrollan y presentan como evidencia una hermosa exposición en toda la institución, mostrando allí los trabajos realizados por los estudiantes de todos los grados.


Desde comienzos del primer periodo se entrega a cada estudiante una lista de obras literarias de la cual deben elegir cual leerán. Dentro de las clases de español se va desarrollando todos los elementos que contienen los diferentes géneros literarios para que los estudiantes ubiquen su obra en uno de ellos. Se les entrega en el mes de marzo los puntos que deben desarrollar con relación a la obra que eligieron y una fecha en la cual deben entregar su trabajo.

Uno de los puntos más importantes es que este trabajo se viene desarrollando transversalmente con otras aéreas como Ed. Artística y tecnología  en  donde las docentes establecen elementos afines para desarrollar en la obra que los estudiantes están leyendo y así el trabajo de exposición es la representación de dicha obra en materiales como C.D y plastilina con la técnica en modelado.

Para los grados preescolar, primero y segundo, se establecen otras directrices para elaborar este trabajo basado en que los niños pequeños todavía no tienen la habilidad y el desarrollo lecto-escritural para realizar un trabajo con sentido y coherencia; aquí es donde entra el trabajo de acompañamiento de los padres de familia para que estos niños y niñas finalmente cumplan con este requisito, el trabajo de plastilina se realiza durante las clases de artística

EVIDENCIAS APRENDER ES DIVERTIDO: VIDEO

video

Aprender es Divertido: Trabajo Final



proyecto de intervencion

http://www.pixton.com/mx/my-comics/not-posted Apreder es divertido

1 comentario:

  1. Ya quiero volver a la Escula. Me encantó conocer este proceso y ver docentes tan encarretados con los niños y las niñas. Gracias

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