lúdido



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ESTRATEGIAS LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE










POR

FLAVIO HUMBERTO CORREA MONTOYA
CLAUDIA ANTONIA MONSALVE OSORIO

















FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA









ESTRATEGIAS LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE







Por:



FLAVIO HUMBERTO CORREA MONTOYA
CLAUDIA ANTONIA MONSALVE OSORIO






MONOGRAFIA




Asesora:

ESPERANZA MENDOZA  MELO
Magister en Educación, docente investigadora





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA
2012







                                                           Notas de aceptación
                                               
                        _______________________________________   _______________________________________
                        _______________________________________                           _______________________________________                     _______________________________________






                                                      _____________________________________       
                                                    Firma del presidente de jurado




                                          _____________________________________
                                         Firma del jurado

                                       

                                           _____________________________________
                                                                 Firma del jurado                       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


.





DEDICATORIA











































AGRADECIMIENTOS





































                                              






GLOSARIO












































TABLA  DE CONTENIDO












































INTRODUCCION












































1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:


La institución educativa ASIA IGNACIANA sede la Frontera, se encuentra ubicada en la comuna 2 del municipio de Medellín, esta sede cuenta con dos jornadas  mañana y tarde, atiende 699 estudiantes en edades promedio entre los 5 y 14 años en los grados de pre escolar a quinto de primaria; cuenta con una planta de 20  docentes y un coordinador.

En los docentes se observa una des motivación frente a la tarea de enseñar, ya que el des interés, por aprender de los estudiantes ,el fenómeno de los video juegos  y el contexto social (alto nivel de vulnerabilidad, drogadicción prostitución, sicariato)  en el cual están inmersos  son  elementos que impiden que se de un mayor compromiso tanto de familia como de estudiantes frente al proceso académico, así mismo  la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en las aulas regulares ,  polemiza aun más la tarea del docente quien no se siente capacitado para dar respuestas que satisfagan las necesidades  de esta población.

Es probable que parte de esta des motivación tenga incidencia en los niveles de emoción que se vive en la escuela (roces y pugnas entre los docentes), y el bajo nivel académico de los estudiantes.

Cambiar la rutina y el trabajo pasivo de la escuela, convirtiéndola en una institución dinámica ,  que propone cambios y que se renueva, son algunos de los retos a los que se ven enfocados los maestros,  de ahí que presentar estrategias donde se  recobre la
 Lúdica del docente es importante para que se asuma con motivación y gusto la tarea de enseñar.



1.2  PREGUNTA PROBLEMA:


¿Cuales estrategias lúdicas permiten motivar al docente en su quehacer pedagógico?







1.3 ANTECEDENTES.


Los estudios realizados se han preocupado por dar respuestas a las necesidades motivacionales de los estudiantes, frente a las actitudes que presentan hacia el aprendizaje,  determinando aceptación o rechaza hacia una práctica de enseñanza que en algunos casos no llenan sus expectativas. Sin embargo en el campo de la motivación del docente no se han hecho estudios den cuenta de cómo ha sido concebida, estructurada y elaboradas en ellos las actitudes motivacionales frente a la práctica de enseñar  



































     2.  JUSTIFICACIÓN


En estos momentos en que la revolución educativa y tecnológica cobra alto  nivel para el desarrollo del país, es importante que  la escuela se renueve y brinde espacios de aprendizajes de mayor cualificación,  por ello que se hace indispensable que la labor del docente sea de compromiso, interés y motivación, generando así en sus estudiantes individuos que participan activamente en los cambios sociales de su contexto.

Teniendo  en cuenta que en la institución educativa ASIA IGNACIANA sede Escuela la Frontera se observa indicios de des motivación en algunos docentes, se hace indispensable llevar a cabo este proyecto de investigación, buscando mejorar el nivel motivacional que favorezca los procesos de enseñanza a través del desarrollo de actividades lúdicas que faciliten el despliegue de estrategias pedagógicas innovadoras en el contexto educativo, mediante el disfrute del juego y  las dinámicas entre otros.

Rescatar en el docente las emociones y sentimientos que lo hacen un ser integral, es  .humanizar la escuela, es devolverle la credibilidad a la tarea de enseñar, es atraer de nuevo el interés,  el compromiso y el gusto de los estudiantes por aprender.    























 

3.  OBJETIVOS:



3.1 Objetivo General:


Brindar estrategias lúdicas que mejoren el nivel de motivación de los docentes de la Institución Educativa ASIA IGNACIANA sede Escuela la Frontera del municipio de Medellín.



3.2. Objetivos Específicos:


3.2.1 Crear estrategias pedagógicas a través de la lúdica, para fortalecer los procesos de enseñanza.

3.2.2  Generar espacios lúdicos y recreativos como una forma de dinamizar la motivación de los docentes.

3.2.3  Fomentar la sana convivencia entre los docentes a través de actividades lúdicas.






















4. MARCO DE REFERENCIA



4.1 MARCO  CONTEXTUAL

La institución educativa A .S. I .A. Ignaciana es una entidad de carácter oficial que brinda formación integral a los niños, niñas y jóvenes de los barrio: El playón, la Frontera, Zamora, Popular  1y 2 de la comuna 2 de Medellín, en los niveles de prescolar, básica primaria y secundaria, media técnica académica y en salud, jornada completa calendario A, que busca potenciar el ser, el hacer y el saber hacer y el vivir en comunidad a través de:

  • El compromiso con la calidad de la formación ética, académica y en la aplicabilidad de las tecnologías de comunicación, tics.
  • El desarrollo de la autonomía y de potencialidades personales, fomentando valores para la convivencia social y la transformación de su entorno.
  • La formación crítica frente a la realidad personal y social.
  • La comprensión y valoración de los conflictos tendiendo a mediarlos, concertarlos y resolverlos de una manera razonable y constructiva.
  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y del uso racional de los recursos naturales.
  • La implementación de estrategias para lograr que la institución sea un espacio generador de procesos democráticos, participativos, de inclusión, equidad y la práctica del respeto de los derechos humanos y de cultura ciudadana.
  • Estrategias de interacción entre la escuela, los docentes y padres de familia.


4.2  MARCO CONCEPTUAL


MOTIVACIÓN: se deriva del verbo latino moveré que significa moverse, “poner en movimiento o estar listo para la acción”. Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de determinada manera.
Según la real academia la motivación  “es un ensayo mental preparatorio de una acción para animarse o ejecutarla con interés diligencia. (1)   

La mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. (2)

_______________________
(1) Huertas, 2006
(2) Beltran,1933, Bueno 1995,M.CClelland 1989, Nuñez 1966.  
La motivación es la palanca que mueve la conducta humana provocando cambios en diferentes planos de nuestras vidas (cognitivo, afectivo y emocional).  Huertas en al 2006 habla de un proceso psicológico que determina la planificación y actuación del sujeto, vinculado al comportamiento humano que posee cierta voluntad y que se dirige hacia propósitos personales “más o menos internalizados”.
La motivación según Maslow son los motivos que todo ser humano tiene y podría tener dependiendo de su situación personal. (3)

ESTRATEGIAS: Procede del griego y etimológicamente significa "el arte de dirigir operaciones militares”, en la actualidad ha perdido la connotación militar, se ha extendido a otros ámbitos y esta más en consonancia con las actuaciones realizadas para lograr un objetivo o solucionar un problema.
Aplicado al aprendizaje el concepto de estrategia se refiere a los procedimientos necesarios para procesar la información, es decir la adquisición, o la codificación o almacenamiento o la recuperación de lo aprendido.  En este sentido,” estrategia se vincula a operaciones mentales con el fin de facilitar o adquirir un aprendizaje. (4)
 
DOCENTE. Es el portador de cultura esta inscrito en una relación con el mundo, consigo mismo y con los demás, (sus alumnos, sus pares y la comunidad) y trata de llevar a los alumnos a distanciarse de la primera cultura (de impregnación) para posibilitarles el acceso a una segunda cultura a la que aspiran.

ESTRATEGIA LUDICA. Se refiere a los procesos necesarios  en el ser humano para adquirir competencias que le permiten afrontar  los diferentes contextos donde interactúa adecuadamente y con libertad.
Las estrategias lúdicas tienden a ser un elemento de diversión, creación, expresión, que le permite al ser humano manifestar, practicar, elaborar y transformar.


LUDICA: Se asume como una dimensión del desarrollo humano, como una parte constitutiva del hombre, es un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo donde a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica mayores son las  posibilidades de salud y bienestar. Es  la necesidad del ser humano de sentir, expresar, comunicar y producir
Emociones  orientadas hacia la entretención, la diversión y el esparcimiento.





___________________________-
(3) Domenec B:F 16 de marzo 2009, rev. Digital  seducción
(4) www.estrategias de aprendizaje Alcala de Henares 2008



4.3  MARCO TEORICO




La lúdica asumida como una dimensión del desarrollo humano, es una parte constitutiva del hombre, de igual importancia que otras dimensiones más aceptadas como son: la cognitiva, la comunicativa,  la espiritual, entre otras.

En tanto que la lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias, emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento; generando mayores posibilidades de expresión y satisfacción, para obtener un  mejor estado de salud y bienestar, la motivación entonces supone una acción por parte del ser humano para realizar una determinada actividad cuyo fin es generar cambios en diferentes planos de la vida.

Por esto es  importante reconocer   el papel del  juego como primera actividad del hombre dónde se expresan rasgos prominentes de las actividades que cumplen con determinadas funciones de la estructural socio-cultural que lo produce y por lo tanto además de cumplir una función biológica también es un fenómeno cultural.

Es así como el juego,  se convierte en un elemento constitutivo de la lúdica, a través del cual se puede observar como el ser humano se desenvuelve en actividades sico-físicas, de manera espontánea, de carácter gratificante y placentero, que no puede imponerse pero si motivarse al desarrollo de determinadas acciones.

Con estas premisas es de afirmar  que a un desarrollo lúdico adecuado corresponderán personas mejor dispuestas para el trabajo, sin ser por ello lo lúdico la razón por o para el trabajo.                     
                       

















5. METODOLOGIA


5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Para  la presente investigación se ha empleado el enfoque Etnográfico- cualitativo, la cual se diferencia de los métodos tradicionales y convencionales, porque como investigación social, no solo incluye descripciones de los hechos sino que permite procesos de interpretación y teorización. (5)

5.2 POBLACIÓN.

La  institución educativa ASIA IGNACIANA, cuenta con una planta  de 78 docentes, 4 coordinadores y un rector, con  niveles de formación profesional determinados como  normalistas, licenciados y especialistas,  nombrados bajo las modalidades de: municipales, nacionalizados y nacionales, y  cuyos decretos de nombramiento  marcan  distanciamientos entre ellos. (Los del 1278 y 2277).

5.3 MUESTRA.

Para realizar esta investigación se toma como muestra a 18 docentes de la sede Escuela la Frontera inscrita a la institución educativa ASIA IGNACIANA.
Se toma como base esta sede por las múltiples variables actitudinales que se observan en la población  docente, ya que es una de las sedes que por tradición alberga a la población con necesidades educativas especiales y demás conflictos comportamentales de los estudiantes, generando en algunos de los docentes des interés y poca  motivación en la implementación de estrategias de enseñanza y convirtiendo el arte de enseñar en una rutina de tablero, tiza, y transcripción.   


5.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la recolección de la información se tiene en cuenta:
5.4.1   La observación directa al trabajo docente, que permita identificar falencias en el  quehacer pedagógico.
5.4.2     La encuesta cerrada de 10 ítems,  que permiten  obtener una información más precisa y directa de lo que piensan y sienten los docentes frente a su tarea de enseñanza.



_________________________________
5) Alfonso Torres Carrillo.
Se escoge la modalidad de encuesta cerrada ya que no permite que se de divagaciones en la información y  las respuestas que allí se dan son  claras y puntuales para el docente que la responde.


5.4.3. Tabulación de datos:

Pregunta 1

Busca realizar nuevas estrategias que mejoren su práctica de enseñanza y por lo tanto el aprendizaje de los estudiantes?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
0
0%
3
4
22%
4
2
10.1%
5
12
66%

Según los datos obtenidos el 66% de los docentes siempre se preocupan por presentar nuevas estrategias que mejoren los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Pregunta 2

Comparte y orienta a otros compañeros frente a estrategias que le han sido asertivas al momento de aplicarlas?

Categoría
N° de sujetos
 %
        1
    2
10.1%
        2
    2
10.1%
        3
    2
10.1%
        4
    7
33.5%
        5
    5
27.5%

Según los datos, el 33% de los educadores orientan casi siempre orientan a otros compañeros sobre estrategias que le han sido asertivas al momento de aplicarlas.     


Pregunta 3

Atribuye el éxito de su práctica pedagógica al interés, atención y esfuerzo con que planea cada clase?


Categoría
N°  de Sujeto
%
1
0
0%
2
4
22%
3
0
0%
4
1
5.5%
5
13
71.5%

Según datos el 71.5% de los docentes siempre atribuye el éxito de sus clases al interés y atención con que las planea.

Pregunta 4

Considera que es importante implementar estrategias didácticas que motiven el interés de los estudiantes por el aprendizaje, mejorando así su práctica pedagógica?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
3
16.5%
3
0
0%
4
4
22%
5
11
60.5%

Según los datos el 60.5% de los docentes consideran que es importante implementar estrategias didácticas para mejorar la práctica docente y el interés de los estudiantes por aprender.

Pregunta 5

Aplica con agrado las sugerencias que le hacen otros profesionales y/o compañeros para mejorar el clima de aprendizaje de los alumnos?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0
2
1
5.5%
3
7
38.5%
4
4
22%
5
6
33%

Según los datos el 38.55 de los docentes algunas veces aplican con agrado las sugerencias que se le hacen.


Pregunta 6

Dosifica la tarea escolar para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
2
10.15
3
0
0%
4
7
38.5%
5
7
38.5%

Según los datos existe una igualdad de criterios entre las respuesta 4 y 5 aplicada a  los docentes, pero con una tendencia favorable frente a favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.


Pregunta 7

Tiene en cuenta el proceso de los estudiantes cuando va a evaluar?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
4%
22%
3
13
71.5%
4
1
5.5%
5
0
0%

Según los datos el 71.5% de los docentes algunas veces tiene en cuenta el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Pregunta 8

Elogia frecuentemente la conducta positiva, obediente y el trabajo terminado de sus estudiantes?


Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
0
0%
3
0
0%
4
15
82.5%
5
3
16%

Según los datos el 82.5 % de los docentes casi siempre elogian el trabajo positivo de sus estudiantes.

Pregunta 9

Dedica más tiempo a aquellos estudiantes que parecen intranquilos o estar bajo tensión o que se irritan fácilmente?

Categoría
N° de Sujetos
%
1
0
0%
2
0
0%
3
6
33%
4
7
38.5%
5
5
27.5%

Según los datos el 38.5% de los docentes casi siempre dedican más tiempo a  los estudiante que se perciben intranquilos


Pregunta 10

Considera que su tarea educativa le hace feliz y lo motiva cada día a hacerla mejor?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
0
0%
3
6
33%
4
8
44%
5
4
22%

Según los datos el 44% de los educadores casi siempre son felices ejerciendo la tarea educativa.


5.5     RESULTADOS Y ANALISIS



El estar en contacto con los profesores y alumnos durante el proceso formativo, ha permitido incursionar en una forma favorable hacia la creación de elementos que favorecen las actitudes y aptitudes de los docentes hacia la razón de ser, de su labor educativa.



Es por ello que al aplicar la encuesta dirigida a determinar cuál era la motivación de los docentes frente a su quehacer pedagógico se rescata entonces, que si hay una motivación intrínseca en ellos sujeta  a cada personalidad, y que se actúa de acuerdo a ella. Así mismo se observa que en la práctica de enseñanza es importante acceder a elementos didácticos que dinamicen el trabajo y que a la vez incentive en los estudiantes el gusto por aprender.

Por lo tanto la respuesta común en los docentes está dada desde los mecanismos a utilizar con toda la población estudiantil que les genere aprendizajes y que a la vez  los estudiantes que están en inclusión reciban los programas de acuerdo a sus necesidades específicas.  También desde el proceso de observación se pudo establecer que los avances tecnológicos le están ganando la partida a la forma tradicional de enseñar, que se hace necesario que los docentes incursionen dentro de estas dinámicas y se apropien de ellas, haciéndolas un instrumento pedagógico importante en su clase.

La generación del chip, demuestra cada día la importancia de unos ritmos de enseñanza centrados en unos procesos dinámicos y motivadores, donde se rescata los ritmos y los procesos de aprendizaje, yse evalúa al estudiante desde unos desempeños que están guiados por los anteriores; y para que ello tenga validez es importante que el docente las conozca.

La forma tradicional de enseñar, centrada en un currículo frio y quieto, no aporta los resultados esperados, y es allí donde se interpreta desde la mirada del docente la falta de interés de los estudiantes por el aprendizaje, sin embargo cuando se presenta  un trabajo curricular dinámico de expectativa y pensado en el disfrute del estudiante los resultados son positivos y se aprecia el gusto, interés y motivación de los niños y niñas por estar en la escuela y por aprender.


















                                 6. PROPUESTA EDUCATIVA





6.1.TITULO



 HERRAMIENTAS LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE



6.2 DESCRIPCION.

Esta propuesta busca dar respuesta a las inquietudes y necesidades presentadas por los docentes de la institución educativa A.S.I.A IGNACIANA, sede escuela la Frontera del municipio de Medellin,

Con miras a llevar a cabo el desarrollo de esta propuesta se elaboraron 5 talleres, cuyo propósito es ofrecer una mejor y más eficiente práctica de enseñanza.

Los talleres se enfocan en prácticas desde el desplazamiento, actividades de mesa, actividades de campo y el desarrollo de procesos de pensamiento, donde los docentes se pueden identificar con aquellas propuestas que mejor se ajustan a sus necesidades inmediatas.


6.3 JUSTIFICACION


Es menester de las instituciones que brindan programas académicos hallar respuestas al fenómeno educativo que se les ha encomendado como agente  de cambio social. Por lo tanto se hace necesario implementar programas que opten por incrementar en los educadores procesos que fortalezcan la práctica docente.

Dado que las ultimas concepciones que se tienen en torno al desarrollo de la inteligencia emocional y contemplando  que la lúdica es y ha sido por largos años un elemento indispensable en la vida del hombre, ello nos lleva a determinar que este elemento  dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, puede brindar componentes indispensables en el desarrollo de una capacidad creadora

Es aquí donde cobra importancia la implementación de herramientas lúdicas, como estrategias que fortalezcan las destrezas y habilidades motivacionales en  los docentes, recobrando de esta forma su papel protagónico en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela,  y a su vez la convierta en un espacio donde el aprender cobra valor para el estudiante y el trabajo del maestro se torna dinámico y creativo.



6.4 OBJETIVOS

6.4.1  Objetivos Generales

Involucrar a los docentes de la I.E. sede escuela la Frontera en actividades lúdicas.

Identificar actividades lúdicas- pedagógicas para mejorar la motivación del docente.

Fortalecer a través de acciones lúdicas la práctica de los docentes.


6.4.2. Objetivos Específicos:

Brindar elementos teórico-prácticos que contribuyan al mejoramiento de la labor del docente.

Fomentar a través de talleres lúdicos actividades de aprendizaje, estimulando de esta forma el gusto por enseñar.

Rescatar en el docente el gusto por realizar su tarea, a través de actividades recreativas, generando espacios de discusión y análisis.

Emplear  materiales didácticos fortaleciendo así la capacidad de
innovación de los docentes.




6.5  ESTREGIAS Y ACTIVIDADES.



6.5.1 ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN

6.5.1.1 BAILANDO SOBRE EL PAPEL

Objetivo: Facilitar la integración corporal dando seguridad, respeto y confianza al grupo rompiendo la frialdad de las relaciones.

Contenido  y descripción: preparar hojas de periódico o pedazos de tela de mismo tamaño.  Los participantes por parejas Las parejas bailan, mientras escuchan música o dan palmadas. Al parar la música o suspendidas las palmadas, cada pareja debe pararse en su hoja de papel  o pedazo de tela; al reiniciar las palmadas o la música la pareja tiene que doblar por la mitad su papel o pedazo de tela. Esta situación se hace repetitiva hasta que una sola pareja se integre en una sola figura y termine siendo la ganadora.

Evaluación.: para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: la disposición de los participantes, motivación e interés, así mismo los niveles de confianza que se pueden generar dentro del grupo, para poder realizar la actividad.

 6.5.1.2  EL JUEGO DE LA BOTELLA:

Objetivo:  identificar las emociones que se generan y como se reflejan en un objeto.

Contenido y descripción  Los participantes forman un circulo de pie.  En la primera vuelta , se pasa una botella o cualquier otro objeto . los participantes tienen que hacerle algo a la botella, como besarla, acariciarla, ponerla en la cabeza, entre otro. La segunda vuelta se les dirá a los participantes que recuerden lo que le hicieron a la botella y que le hagan lo mismo a la persona que tiene a su derecha.


Evaluación: Como es una evaluación que toca con los sentimientos personales la evaluación se hará de tal forma que se respeten y que voluntariamente los participantes expresen lo que sintieron durante el desarrollo de la misma.


6-5-1-3- PAREJA A CIEGAS

Objetivo:  Sensibilizar a los participantes frente a las necesidades de apoyo que tiene el otro.
Contenido y descripción: participantes forman parejas. Se le coloca una venda  en los ojos a uno de la pareja, se quitan los obstáculos de la pista, el otro compañero de la pareja orienta a su compañero vendado para que no choque con los obstáculos ahora imaginarios.


Evaluación: se evalúa la confianza y la seguridad que se da en las parejas.




6.5.2  ACTIVIDADES DE DESARROLLO COGNITIVA

6.5.2.1  ACTIVIDADES DE DESARROLLO LOGICO MATEMATICO

Tema:   Los Bloques lógicos

Objetivo: desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático y adquirir una estructura mental adecuada para la edad.

Contenido y descripción: se distribuyen los participantes en cuatro grupos, luego se les  entrega  los bloques lógicos; se les pide que identifiquen atributos y cualidades, después se les dice que los agrupen por una cualidad en común decidida por el grupo, formar estructuras relacionándolas con las que se encuentran en el entorno.


Evaluación: en esta actividad se evalúa el interés, la participación y la creatividad.




6.5.2.2 DRAMATIZAR CON LOS BLOQUES LOGICOS

Tema: Dramatizaciones:

Objetivo: Diferenciar y conjugar los distintos atributos.

Contenido y descripción:  En común acuerdo con el grupo se escogen algunas acciones que se pueden dramatizar como cantar, bailar, reír, llorar  entre otros, a cada acción se le atribuye un bloque lógico así: triángulo amarillo cantar, cuadrado grande azul llorar, círculo  pequeño reír etc. Todos los bloques se depositan en una caja, puestas las reglas de juego  se procede entonces a distribuir a los participantes en cuatro grupos, se escoge entre los participantes un moderador que hará las veces de juez..  Por turnos los equipos se enfrentan y a la voz del moderador uno de cada equipo pasa a la caja que contiene los bloquen  y al azar saca una pieza que debe ser dramatizada por el equipo contrario. Gana el juego el equipo que más aciertos tenga en sus representaciones.

Evaluación:   En esta actividad se evalúa: atención, concentración, identificación y participación.



6.5.2.3 JUEGO ESCRIBO Y APRENDO

Objetivo: motivar a través del juego el gusto por la escritura.

Contenido y Descripción: Se divide el grupo en subgrupos, a cada sub-grupo se le entrega una hoja de papel periódico dividida en casillas , y cada casilla rotulada con las palabras: objeto, animal, fruta, país o ciudad, nombre, apellido y total.
Un moderador que dirige la actividad  dirá una letra con la cual deben llenar cada casilla , canta stop el grupo que primero termine de llenarlas. A cada casilla se le otorga un valor que el grupo determina (100,50), si no hay palabras repetidas el equipo tendrá un puntaje de 100, por el contrario si hay repetidas el puntaje será de 50. Gana el equipo que más puntos haga.

Evaluación: se evaluará la participación y el gusto por el trabajo, los aportes que el juego les ha permitido retomar para su práctica y las emociones que se despiertan nte estos eventos.




6.5.2.4 LOS TITERES

Objetivo:  Rescatar la importancia que tienen las artes dramáticas ,como proceso de enseñanza.

CONTENIDO Y DESCRICIÓN: Los títeres, el teatrillo , el guion y dos o tres docentes que narren la historia a sus compañeros.
Se entrega un guion corto o se propone una situación para que los docentes seleccionados narren a sus compañeros la historia, valiéndose de personajes irreales como son los títeres.

Evaluación: esta evaluación será de corte reflexivo, donde los docentes podrán expresar aciertos y des-aciertos que conlleva  la actividad. Es una evaluación a modo de conversatorio.



6.5.3  ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO

6.5.3.1  EJERCICIO DE PENSAMIENTO LATERAL.

Objetivo: Desarrollar la capacidad de pensar más ampliamente para resolver situaciones, poco comunes que se trabajan en la escuela.


CONTENIDO Y DESCRIPCION: Para la realización de esta actividad, se distribuye el grupo en parejas y se les entrega una copia donde hay escritas unas preguntas poco comunes que implica, se dé un espacio de reflexión y análisis para resolverlas creativamente.
Ejemplo de   ejercicio a aplicar:

Algunos meses tienen 31 días, otros tienen 30. ¿cuántos tienen  28 días?

Evaluación: en este tipo de actividad se evalúa la capacidad de resolver situaciones poco comunes empleando  procesos de pensamiento creativo.


6.5.3.2  APTITUD ESPACIAL

Objetivo; Desarrollar la capacidad de observación para resolver situaciones espaciales.

CONTENIDO Y DESCRIPCIÓN: por parejas se entrega una ficha donde hay varios ejercicios para resolver  que implican una buena observación, y análisis de la situación que se le plantea.

Ejemplo de ejercicios de aptitud espacial.

¿Cuántos cuadrados hay?




















Evaluación: se evalúa, la capacidad de observación, .análisis y atención.




6.6. RESPONSABLES.

Para la ejecución de este proyecto se tiene como responsables a los docentes Flavio Humberto Correa Montoya y Claudia Antonia Monsalve Osorio.

6.7 BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de este proyecto son 18 docentes de la institución educativa A.S.I.A Ignaciana sede escuela la Frontera de la ciudad de Medellín.



6.8 RECURSOS

Para la ejecución del proyecto se cuenta con recursos físicos el patio salón para aquellas actividades de desplazamiento.
La sala de profesores para los talleres de reflexión.
Material didáctico institucional ( Juegos de mesa, títeres, teatrillo)
Material de papelería.
Sala de computo para las actividades ludomaticas.


6.9 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:

La evaluación por su carácter formativo se hará periódicamente teniendo en cuenta las propuestas en cada actividad programada, con miras a reforzarlas o mejorarlas para que sean lo suficientemente motivadoras para los docentes y que ellos las puedan ir implementando paulatinamente en sus clases, convirtiendo estas en un espacio gratificante para el estudiante y estimulándolo para que se comprometa con su aprendizaje-




















7. CONCLUSIONES


El estudio efectuado permite descubrir que en los docentes de es institución educativa A.S.I.A Ignaciana sede escuela la Frontera del municipio de Medellín, existe motivación favorables hacia la práctica docente, motivación que en la mayoría de los casos han sido construidas desde la cotidianidad.


Igualmente ello afirma, que el arte de enseñar es una oportunidad de vida para ejercer una acción de servicio, hacia una comunidad que necesita ser atendida, valorada, respetada y preparada para los retos que le exige la sociedad.

Así mismo se concluye que es importante retomar actividades lúdicas que dinamicen el trabajo educativo en forma positiva, favoreciendo la motivación y el gusto de los estudiantes por aprender.

Darles o recordarles a los docentes estrategias de enseñanzas circunscritas a la lúdica y el juego, es volver a redescubrir al docente en su más profunda verdad, la del ser humano que no ha dejado de soñar y crear para que otros puedan surgir.

Por último debe la escuela retomar la pedagogía de la lúdica como una unidad de conocimiento, que posibilita igualmente la reflexión como potencializadora del desarrollo de la inteligencia y la creatividad del ser humano como sujeto capaz de transformar su entorno

 Pensemos entonces que el problema de la actitud del docente frente a su práctica reflejada en la actitud de los estudiantes frente a su aprendizaje , no es un problema real, consideremos que el problema está en la falta de una adecuada capacitación que les permita estar a la altura de la demanda, de una generación contextualizada en un mundo altamente tecnológico.

Demuestra por lo tanto que el problema no es la motivación del docente, si no una práctica descontextualizada y rutinaria.











BIBLIOGRAFIA.

:
                       








































ANEXOS



































l





















































































































6.5 ESTRATEGIAS Y ACIVIDADES. 


ESTRATEGIAS LLUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE










POR

FLAVIO HUMBERTO CORREA MONTOYA
CLAUDIA ANTONIA MONSALVE OSORIO

















FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA









ESTRATEGIAS LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE







Por:



FLAVIO HUMBERTO CORREA MONTOYA
CLAUDIA ANTONIA MONSALVE OSORIO






MONOGRAFIA




Asesora:

ESPERANZA MENDOZA  MELO
Magister en Educación, docente investigadora





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA
2012







                                                           Notas de aceptación
                                               
                        _______________________________________   _______________________________________
                        _______________________________________                           _______________________________________                     _______________________________________






                                                      _____________________________________       
                                                    Firma del presidente de jurado




                                          _____________________________________
                                         Firma del jurado

                                       

                                           _____________________________________
                                                                 Firma del jurado                       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


.





DEDICATORIA











































AGRADECIMIENTOS





































                                              






GLOSARIO












































TABLA  DE CONTENIDO












































INTRODUCCION












































1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:


La institución educativa ASIA IGNACIANA sede la Frontera, se encuentra ubicada en la comuna 2 del municipio de Medellín, esta sede cuenta con dos jornadas  mañana y tarde, atiende 699 estudiantes en edades promedio entre los 5 y 14 años en los grados de pre escolar a quinto de primaria; cuenta con una planta de 20  docentes y un coordinador.

En los docentes se observa una des motivación frente a la tarea de enseñar, ya que el des interés, por aprender de los estudiantes ,el fenómeno de los video juegos  y el contexto social (alto nivel de vulnerabilidad, drogadicción prostitución, sicariato)  en el cual están inmersos  son  elementos que impiden que se de un mayor compromiso tanto de familia como de estudiantes frente al proceso académico, así mismo  la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en las aulas regulares ,  polemiza aun más la tarea del docente quien no se siente capacitado para dar respuestas que satisfagan las necesidades  de esta población.

Es probable que parte de esta des motivación tenga incidencia en los niveles de emoción que se vive en la escuela (roces y pugnas entre los docentes), y el bajo nivel académico de los estudiantes.

Cambiar la rutina y el trabajo pasivo de la escuela, convirtiéndola en una institución dinámica ,  que propone cambios y que se renueva, son algunos de los retos a los que se ven enfocados los maestros,  de ahí que presentar estrategias donde se  recobre la
 Lúdica del docente es importante para que se asuma con motivación y gusto la tarea de enseñar.



1.2  PREGUNTA PROBLEMA:


¿Cuales estrategias lúdicas permiten motivar al docente en su quehacer pedagógico?







1.3 ANTECEDENTES.


Los estudios realizados se han preocupado por dar respuestas a las necesidades motivacionales de los estudiantes, frente a las actitudes que presentan hacia el aprendizaje,  determinando aceptación o rechaza hacia una práctica de enseñanza que en algunos casos no llenan sus expectativas. Sin embargo en el campo de la motivación del docente no se han hecho estudios den cuenta de cómo ha sido concebida, estructurada y elaboradas en ellos las actitudes motivacionales frente a la práctica de enseñar  



































     2.  JUSTIFICACIÓN


En estos momentos en que la revolución educativa y tecnológica cobra alto  nivel para el desarrollo del país, es importante que  la escuela se renueve y brinde espacios de aprendizajes de mayor cualificación,  por ello que se hace indispensable que la labor del docente sea de compromiso, interés y motivación, generando así en sus estudiantes individuos que participan activamente en los cambios sociales de su contexto.

Teniendo  en cuenta que en la institución educativa ASIA IGNACIANA sede Escuela la Frontera se observa indicios de des motivación en algunos docentes, se hace indispensable llevar a cabo este proyecto de investigación, buscando mejorar el nivel motivacional que favorezca los procesos de enseñanza a través del desarrollo de actividades lúdicas que faciliten el despliegue de estrategias pedagógicas innovadoras en el contexto educativo, mediante el disfrute del juego y  las dinámicas entre otros.

Rescatar en el docente las emociones y sentimientos que lo hacen un ser integral, es  .humanizar la escuela, es devolverle la credibilidad a la tarea de enseñar, es atraer de nuevo el interés,  el compromiso y el gusto de los estudiantes por aprender.    























 

3.  OBJETIVOS:



3.1 Objetivo General:


Brindar estrategias lúdicas que mejoren el nivel de motivación de los docentes de la Institución Educativa ASIA IGNACIANA sede Escuela la Frontera del municipio de Medellín.



3.2. Objetivos Específicos:


3.2.1 Crear estrategias pedagógicas a través de la lúdica, para fortalecer los procesos de enseñanza.

3.2.2  Generar espacios lúdicos y recreativos como una forma de dinamizar la motivación de los docentes.

3.2.3  Fomentar la sana convivencia entre los docentes a través de actividades lúdicas.






















4. MARCO DE REFERENCIA



4.1 MARCO  CONTEXTUAL

La institución educativa A .S. I .A. Ignaciana es una entidad de carácter oficial que brinda formación integral a los niños, niñas y jóvenes de los barrio: El playón, la Frontera, Zamora, Popular  1y 2 de la comuna 2 de Medellín, en los niveles de prescolar, básica primaria y secundaria, media técnica académica y en salud, jornada completa calendario A, que busca potenciar el ser, el hacer y el saber hacer y el vivir en comunidad a través de:

  • El compromiso con la calidad de la formación ética, académica y en la aplicabilidad de las tecnologías de comunicación, tics.
  • El desarrollo de la autonomía y de potencialidades personales, fomentando valores para la convivencia social y la transformación de su entorno.
  • La formación crítica frente a la realidad personal y social.
  • La comprensión y valoración de los conflictos tendiendo a mediarlos, concertarlos y resolverlos de una manera razonable y constructiva.
  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y del uso racional de los recursos naturales.
  • La implementación de estrategias para lograr que la institución sea un espacio generador de procesos democráticos, participativos, de inclusión, equidad y la práctica del respeto de los derechos humanos y de cultura ciudadana.
  • Estrategias de interacción entre la escuela, los docentes y padres de familia.


4.2  MARCO CONCEPTUAL


MOTIVACIÓN: se deriva del verbo latino moveré que significa moverse, “poner en movimiento o estar listo para la acción”. Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de determinada manera.
Según la real academia la motivación  “es un ensayo mental preparatorio de una acción para animarse o ejecutarla con interés diligencia. (1)   

La mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. (2)

_______________________
(1) Huertas, 2006
(2) Beltran,1933, Bueno 1995,M.CClelland 1989, Nuñez 1966.  
La motivación es la palanca que mueve la conducta humana provocando cambios en diferentes planos de nuestras vidas (cognitivo, afectivo y emocional).  Huertas en al 2006 habla de un proceso psicológico que determina la planificación y actuación del sujeto, vinculado al comportamiento humano que posee cierta voluntad y que se dirige hacia propósitos personales “más o menos internalizados”.
La motivación según Maslow son los motivos que todo ser humano tiene y podría tener dependiendo de su situación personal. (3)

ESTRATEGIAS: Procede del griego y etimológicamente significa "el arte de dirigir operaciones militares”, en la actualidad ha perdido la connotación militar, se ha extendido a otros ámbitos y esta más en consonancia con las actuaciones realizadas para lograr un objetivo o solucionar un problema.
Aplicado al aprendizaje el concepto de estrategia se refiere a los procedimientos necesarios para procesar la información, es decir la adquisición, o la codificación o almacenamiento o la recuperación de lo aprendido.  En este sentido,” estrategia se vincula a operaciones mentales con el fin de facilitar o adquirir un aprendizaje. (4)
 
DOCENTE. Es el portador de cultura esta inscrito en una relación con el mundo, consigo mismo y con los demás, (sus alumnos, sus pares y la comunidad) y trata de llevar a los alumnos a distanciarse de la primera cultura (de impregnación) para posibilitarles el acceso a una segunda cultura a la que aspiran.

ESTRATEGIA LUDICA. Se refiere a los procesos necesarios  en el ser humano para adquirir competencias que le permiten afrontar  los diferentes contextos donde interactúa adecuadamente y con libertad.
Las estrategias lúdicas tienden a ser un elemento de diversión, creación, expresión, que le permite al ser humano manifestar, practicar, elaborar y transformar.


LUDICA: Se asume como una dimensión del desarrollo humano, como una parte constitutiva del hombre, es un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo donde a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica mayores son las  posibilidades de salud y bienestar. Es  la necesidad del ser humano de sentir, expresar, comunicar y producir
Emociones  orientadas hacia la entretención, la diversión y el esparcimiento.





___________________________-
(3) Domenec B:F 16 de marzo 2009, rev. Digital  seducción
(4) www.estrategias de aprendizaje Alcala de Henares 2008



4.3  MARCO TEORICO




La lúdica asumida como una dimensión del desarrollo humano, es una parte constitutiva del hombre, de igual importancia que otras dimensiones más aceptadas como son: la cognitiva, la comunicativa,  la espiritual, entre otras.

En tanto que la lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias, emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento; generando mayores posibilidades de expresión y satisfacción, para obtener un  mejor estado de salud y bienestar, la motivación entonces supone una acción por parte del ser humano para realizar una determinada actividad cuyo fin es generar cambios en diferentes planos de la vida.

Por esto es  importante reconocer   el papel del  juego como primera actividad del hombre dónde se expresan rasgos prominentes de las actividades que cumplen con determinadas funciones de la estructural socio-cultural que lo produce y por lo tanto además de cumplir una función biológica también es un fenómeno cultural.

Es así como el juego,  se convierte en un elemento constitutivo de la lúdica, a través del cual se puede observar como el ser humano se desenvuelve en actividades sico-físicas, de manera espontánea, de carácter gratificante y placentero, que no puede imponerse pero si motivarse al desarrollo de determinadas acciones.

Con estas premisas es de afirmar  que a un desarrollo lúdico adecuado corresponderán personas mejor dispuestas para el trabajo, sin ser por ello lo lúdico la razón por o para el trabajo.                     
                       

















5. METODOLOGIA


5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Para  la presente investigación se ha empleado el enfoque Etnográfico- cualitativo, la cual se diferencia de los métodos tradicionales y convencionales, porque como investigación social, no solo incluye descripciones de los hechos sino que permite procesos de interpretación y teorización. (5)

5.2 POBLACIÓN.

La  institución educativa ASIA IGNACIANA, cuenta con una planta  de 78 docentes, 4 coordinadores y un rector, con  niveles de formación profesional determinados como  normalistas, licenciados y especialistas,  nombrados bajo las modalidades de: municipales, nacionalizados y nacionales, y  cuyos decretos de nombramiento  marcan  distanciamientos entre ellos. (Los del 1278 y 2277).

5.3 MUESTRA.

Para realizar esta investigación se toma como muestra a 18 docentes de la sede Escuela la Frontera inscrita a la institución educativa ASIA IGNACIANA.
Se toma como base esta sede por las múltiples variables actitudinales que se observan en la población  docente, ya que es una de las sedes que por tradición alberga a la población con necesidades educativas especiales y demás conflictos comportamentales de los estudiantes, generando en algunos de los docentes des interés y poca  motivación en la implementación de estrategias de enseñanza y convirtiendo el arte de enseñar en una rutina de tablero, tiza, y transcripción.   


5.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la recolección de la información se tiene en cuenta:
5.4.1   La observación directa al trabajo docente, que permita identificar falencias en el  quehacer pedagógico.
5.4.2     La encuesta cerrada de 10 ítems,  que permiten  obtener una información más precisa y directa de lo que piensan y sienten los docentes frente a su tarea de enseñanza.



_________________________________
5) Alfonso Torres Carrillo.
Se escoge la modalidad de encuesta cerrada ya que no permite que se de divagaciones en la información y  las respuestas que allí se dan son  claras y puntuales para el docente que la responde.


5.4.3. Tabulación de datos:

Pregunta 1

Busca realizar nuevas estrategias que mejoren su práctica de enseñanza y por lo tanto el aprendizaje de los estudiantes?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
0
0%
3
4
22%
4
2
10.1%
5
12
66%

Según los datos obtenidos el 66% de los docentes siempre se preocupan por presentar nuevas estrategias que mejoren los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Pregunta 2

Comparte y orienta a otros compañeros frente a estrategias que le han sido asertivas al momento de aplicarlas?

Categoría
N° de sujetos
 %
        1
    2
10.1%
        2
    2
10.1%
        3
    2
10.1%
        4
    7
33.5%
        5
    5
27.5%

Según los datos, el 33% de los educadores orientan casi siempre orientan a otros compañeros sobre estrategias que le han sido asertivas al momento de aplicarlas.     


Pregunta 3

Atribuye el éxito de su práctica pedagógica al interés, atención y esfuerzo con que planea cada clase?


Categoría
N°  de Sujeto
%
1
0
0%
2
4
22%
3
0
0%
4
1
5.5%
5
13
71.5%

Según datos el 71.5% de los docentes siempre atribuye el éxito de sus clases al interés y atención con que las planea.

Pregunta 4

Considera que es importante implementar estrategias didácticas que motiven el interés de los estudiantes por el aprendizaje, mejorando así su práctica pedagógica?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
3
16.5%
3
0
0%
4
4
22%
5
11
60.5%

Según los datos el 60.5% de los docentes consideran que es importante implementar estrategias didácticas para mejorar la práctica docente y el interés de los estudiantes por aprender.

Pregunta 5

Aplica con agrado las sugerencias que le hacen otros profesionales y/o compañeros para mejorar el clima de aprendizaje de los alumnos?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0
2
1
5.5%
3
7
38.5%
4
4
22%
5
6
33%

Según los datos el 38.55 de los docentes algunas veces aplican con agrado las sugerencias que se le hacen.


Pregunta 6

Dosifica la tarea escolar para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
2
10.15
3
0
0%
4
7
38.5%
5
7
38.5%

Según los datos existe una igualdad de criterios entre las respuesta 4 y 5 aplicada a  los docentes, pero con una tendencia favorable frente a favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.


Pregunta 7

Tiene en cuenta el proceso de los estudiantes cuando va a evaluar?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
4%
22%
3
13
71.5%
4
1
5.5%
5
0
0%

Según los datos el 71.5% de los docentes algunas veces tiene en cuenta el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Pregunta 8

Elogia frecuentemente la conducta positiva, obediente y el trabajo terminado de sus estudiantes?


Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
0
0%
3
0
0%
4
15
82.5%
5
3
16%

Según los datos el 82.5 % de los docentes casi siempre elogian el trabajo positivo de sus estudiantes.

Pregunta 9

Dedica más tiempo a aquellos estudiantes que parecen intranquilos o estar bajo tensión o que se irritan fácilmente?

Categoría
N° de Sujetos
%
1
0
0%
2
0
0%
3
6
33%
4
7
38.5%
5
5
27.5%

Según los datos el 38.5% de los docentes casi siempre dedican más tiempo a  los estudiante que se perciben intranquilos


Pregunta 10

Considera que su tarea educativa le hace feliz y lo motiva cada día a hacerla mejor?

Categoría
N° de sujetos
%
1
0
0%
2
0
0%
3
6
33%
4
8
44%
5
4
22%

Según los datos el 44% de los educadores casi siempre son felices ejerciendo la tarea educativa.


5.5     RESULTADOS Y ANALISIS



El estar en contacto con los profesores y alumnos durante el proceso formativo, ha permitido incursionar en una forma favorable hacia la creación de elementos que favorecen las actitudes y aptitudes de los docentes hacia la razón de ser, de su labor educativa.



Es por ello que al aplicar la encuesta dirigida a determinar cuál era la motivación de los docentes frente a su quehacer pedagógico se rescata entonces, que si hay una motivación intrínseca en ellos sujeta  a cada personalidad, y que se actúa de acuerdo a ella. Así mismo se observa que en la práctica de enseñanza es importante acceder a elementos didácticos que dinamicen el trabajo y que a la vez incentive en los estudiantes el gusto por aprender.

Por lo tanto la respuesta común en los docentes está dada desde los mecanismos a utilizar con toda la población estudiantil que les genere aprendizajes y que a la vez  los estudiantes que están en inclusión reciban los programas de acuerdo a sus necesidades específicas.  También desde el proceso de observación se pudo establecer que los avances tecnológicos le están ganando la partida a la forma tradicional de enseñar, que se hace necesario que los docentes incursionen dentro de estas dinámicas y se apropien de ellas, haciéndolas un instrumento pedagógico importante en su clase.

La generación del chip, demuestra cada día la importancia de unos ritmos de enseñanza centrados en unos procesos dinámicos y motivadores, donde se rescata los ritmos y los procesos de aprendizaje, yse evalúa al estudiante desde unos desempeños que están guiados por los anteriores; y para que ello tenga validez es importante que el docente las conozca.

La forma tradicional de enseñar, centrada en un currículo frio y quieto, no aporta los resultados esperados, y es allí donde se interpreta desde la mirada del docente la falta de interés de los estudiantes por el aprendizaje, sin embargo cuando se presenta  un trabajo curricular dinámico de expectativa y pensado en el disfrute del estudiante los resultados son positivos y se aprecia el gusto, interés y motivación de los niños y niñas por estar en la escuela y por aprender.


















                                 6. PROPUESTA EDUCATIVA





6.1.TITULO



 HERRAMIENTAS LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE



6.2 DESCRIPCION.

Esta propuesta busca dar respuesta a las inquietudes y necesidades presentadas por los docentes de la institución educativa A.S.I.A IGNACIANA, sede escuela la Frontera del municipio de Medellin,

Con miras a llevar a cabo el desarrollo de esta propuesta se elaboraron 5 talleres, cuyo propósito es ofrecer una mejor y más eficiente práctica de enseñanza.

Los talleres se enfocan en prácticas desde el desplazamiento, actividades de mesa, actividades de campo y el desarrollo de procesos de pensamiento, donde los docentes se pueden identificar con aquellas propuestas que mejor se ajustan a sus necesidades inmediatas.


6.3 JUSTIFICACION


Es menester de las instituciones que brindan programas académicos hallar respuestas al fenómeno educativo que se les ha encomendado como agente  de cambio social. Por lo tanto se hace necesario implementar programas que opten por incrementar en los educadores procesos que fortalezcan la práctica docente.

Dado que las ultimas concepciones que se tienen en torno al desarrollo de la inteligencia emocional y contemplando  que la lúdica es y ha sido por largos años un elemento indispensable en la vida del hombre, ello nos lleva a determinar que este elemento  dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, puede brindar componentes indispensables en el desarrollo de una capacidad creadora

Es aquí donde cobra importancia la implementación de herramientas lúdicas, como estrategias que fortalezcan las destrezas y habilidades motivacionales en  los docentes, recobrando de esta forma su papel protagónico en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela,  y a su vez la convierta en un espacio donde el aprender cobra valor para el estudiante y el trabajo del maestro se torna dinámico y creativo.



6.4 OBJETIVOS

6.4.1  Objetivos Generales

Involucrar a los docentes de la I.E. sede escuela la Frontera en actividades lúdicas.

Identificar actividades lúdicas- pedagógicas para mejorar la motivación del docente.

Fortalecer a través de acciones lúdicas la práctica de los docentes.


6.4.2. Objetivos Específicos:

Brindar elementos teórico-prácticos que contribuyan al mejoramiento de la labor del docente.

Fomentar a través de talleres lúdicos actividades de aprendizaje, estimulando de esta forma el gusto por enseñar.

Rescatar en el docente el gusto por realizar su tarea, a través de actividades recreativas, generando espacios de discusión y análisis.

Emplear  materiales didácticos fortaleciendo así la capacidad de
innovación de los docentes.




6.5  ESTREGIAS Y ACTIVIDADES.



6.5.1 ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN

6.5.1.1 BAILANDO SOBRE EL PAPEL

Objetivo: Facilitar la integración corporal dando seguridad, respeto y confianza al grupo rompiendo la frialdad de las relaciones.

Contenido  y descripción: preparar hojas de periódico o pedazos de tela de mismo tamaño.  Los participantes por parejas Las parejas bailan, mientras escuchan música o dan palmadas. Al parar la música o suspendidas las palmadas, cada pareja debe pararse en su hoja de papel  o pedazo de tela; al reiniciar las palmadas o la música la pareja tiene que doblar por la mitad su papel o pedazo de tela. Esta situación se hace repetitiva hasta que una sola pareja se integre en una sola figura y termine siendo la ganadora.

Evaluación.: para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: la disposición de los participantes, motivación e interés, así mismo los niveles de confianza que se pueden generar dentro del grupo, para poder realizar la actividad.

 6.5.1.2  EL JUEGO DE LA BOTELLA:

Objetivo:  identificar las emociones que se generan y como se reflejan en un objeto.

Contenido y descripción  Los participantes forman un circulo de pie.  En la primera vuelta , se pasa una botella o cualquier otro objeto . los participantes tienen que hacerle algo a la botella, como besarla, acariciarla, ponerla en la cabeza, entre otro. La segunda vuelta se les dirá a los participantes que recuerden lo que le hicieron a la botella y que le hagan lo mismo a la persona que tiene a su derecha.


Evaluación: Como es una evaluación que toca con los sentimientos personales la evaluación se hará de tal forma que se respeten y que voluntariamente los participantes expresen lo que sintieron durante el desarrollo de la misma.


6-5-1-3- PAREJA A CIEGAS

Objetivo:  Sensibilizar a los participantes frente a las necesidades de apoyo que tiene el otro.
Contenido y descripción: participantes forman parejas. Se le coloca una venda  en los ojos a uno de la pareja, se quitan los obstáculos de la pista, el otro compañero de la pareja orienta a su compañero vendado para que no choque con los obstáculos ahora imaginarios.


Evaluación: se evalúa la confianza y la seguridad que se da en las parejas.




6.5.2  ACTIVIDADES DE DESARROLLO COGNITIVA

6.5.2.1  ACTIVIDADES DE DESARROLLO LOGICO MATEMATICO

Tema:   Los Bloques lógicos

Objetivo: desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático y adquirir una estructura mental adecuada para la edad.

Contenido y descripción: se distribuyen los participantes en cuatro grupos, luego se les  entrega  los bloques lógicos; se les pide que identifiquen atributos y cualidades, después se les dice que los agrupen por una cualidad en común decidida por el grupo, formar estructuras relacionándolas con las que se encuentran en el entorno.


Evaluación: en esta actividad se evalúa el interés, la participación y la creatividad.




6.5.2.2 DRAMATIZAR CON LOS BLOQUES LOGICOS

Tema: Dramatizaciones:

Objetivo: Diferenciar y conjugar los distintos atributos.

Contenido y descripción:  En común acuerdo con el grupo se escogen algunas acciones que se pueden dramatizar como cantar, bailar, reír, llorar  entre otros, a cada acción se le atribuye un bloque lógico así: triángulo amarillo cantar, cuadrado grande azul llorar, círculo  pequeño reír etc. Todos los bloques se depositan en una caja, puestas las reglas de juego  se procede entonces a distribuir a los participantes en cuatro grupos, se escoge entre los participantes un moderador que hará las veces de juez..  Por turnos los equipos se enfrentan y a la voz del moderador uno de cada equipo pasa a la caja que contiene los bloquen  y al azar saca una pieza que debe ser dramatizada por el equipo contrario. Gana el juego el equipo que más aciertos tenga en sus representaciones.

Evaluación:   En esta actividad se evalúa: atención, concentración, identificación y participación.



6.5.2.3 JUEGO ESCRIBO Y APRENDO

Objetivo: motivar a través del juego el gusto por la escritura.

Contenido y Descripción: Se divide el grupo en subgrupos, a cada sub-grupo se le entrega una hoja de papel periódico dividida en casillas , y cada casilla rotulada con las palabras: objeto, animal, fruta, país o ciudad, nombre, apellido y total.
Un moderador que dirige la actividad  dirá una letra con la cual deben llenar cada casilla , canta stop el grupo que primero termine de llenarlas. A cada casilla se le otorga un valor que el grupo determina (100,50), si no hay palabras repetidas el equipo tendrá un puntaje de 100, por el contrario si hay repetidas el puntaje será de 50. Gana el equipo que más puntos haga.

Evaluación: se evaluará la participación y el gusto por el trabajo, los aportes que el juego les ha permitido retomar para su práctica y las emociones que se despiertan nte estos eventos.




6.5.2.4 LOS TITERES

Objetivo:  Rescatar la importancia que tienen las artes dramáticas ,como proceso de enseñanza.

CONTENIDO Y DESCRICIÓN: Los títeres, el teatrillo , el guion y dos o tres docentes que narren la historia a sus compañeros.
Se entrega un guion corto o se propone una situación para que los docentes seleccionados narren a sus compañeros la historia, valiéndose de personajes irreales como son los títeres.

Evaluación: esta evaluación será de corte reflexivo, donde los docentes podrán expresar aciertos y des-aciertos que conlleva  la actividad. Es una evaluación a modo de conversatorio.



6.5.3  ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO

6.5.3.1  EJERCICIO DE PENSAMIENTO LATERAL.

Objetivo: Desarrollar la capacidad de pensar más ampliamente para resolver situaciones, poco comunes que se trabajan en la escuela.


CONTENIDO Y DESCRIPCION: Para la realización de esta actividad, se distribuye el grupo en parejas y se les entrega una copia donde hay escritas unas preguntas poco comunes que implica, se dé un espacio de reflexión y análisis para resolverlas creativamente.
Ejemplo de   ejercicio a aplicar:

Algunos meses tienen 31 días, otros tienen 30. ¿cuántos tienen  28 días?

Evaluación: en este tipo de actividad se evalúa la capacidad de resolver situaciones poco comunes empleando  procesos de pensamiento creativo.


6.5.3.2  APTITUD ESPACIAL

Objetivo; Desarrollar la capacidad de observación para resolver situaciones espaciales.

CONTENIDO Y DESCRIPCIÓN: por parejas se entrega una ficha donde hay varios ejercicios para resolver  que implican una buena observación, y análisis de la situación que se le plantea.

Ejemplo de ejercicios de aptitud espacial.

¿Cuántos cuadrados hay?




















Evaluación: se evalúa, la capacidad de observación, .análisis y atención.




6.6. RESPONSABLES.

Para la ejecución de este proyecto se tiene como responsables a los docentes Flavio Humberto Correa Montoya y Claudia Antonia Monsalve Osorio.

6.7 BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de este proyecto son 18 docentes de la institución educativa A.S.I.A Ignaciana sede escuela la Frontera de la ciudad de Medellín.



6.8 RECURSOS

Para la ejecución del proyecto se cuenta con recursos físicos el patio salón para aquellas actividades de desplazamiento.
La sala de profesores para los talleres de reflexión.
Material didáctico institucional ( Juegos de mesa, títeres, teatrillo)
Material de papelería.
Sala de computo para las actividades ludomaticas.


6.9 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:

La evaluación por su carácter formativo se hará periódicamente teniendo en cuenta las propuestas en cada actividad programada, con miras a reforzarlas o mejorarlas para que sean lo suficientemente motivadoras para los docentes y que ellos las puedan ir implementando paulatinamente en sus clases, convirtiendo estas en un espacio gratificante para el estudiante y estimulándolo para que se comprometa con su aprendizaje-




















7. CONCLUSIONES


El estudio efectuado permite descubrir que en los docentes de es institución educativa A.S.I.A Ignaciana sede escuela la Frontera del municipio de Medellín, existe motivación favorables hacia la práctica docente, motivación que en la mayoría de los casos han sido construidas desde la cotidianidad.


Igualmente ello afirma, que el arte de enseñar es una oportunidad de vida para ejercer una acción de servicio, hacia una comunidad que necesita ser atendida, valorada, respetada y preparada para los retos que le exige la sociedad.

Así mismo se concluye que es importante retomar actividades lúdicas que dinamicen el trabajo educativo en forma positiva, favoreciendo la motivación y el gusto de los estudiantes por aprender.

Darles o recordarles a los docentes estrategias de enseñanzas circunscritas a la lúdica y el juego, es volver a redescubrir al docente en su más profunda verdad, la del ser humano que no ha dejado de soñar y crear para que otros puedan surgir.

Por último debe la escuela retomar la pedagogía de la lúdica como una unidad de conocimiento, que posibilita igualmente la reflexión como potencializadora del desarrollo de la inteligencia y la creatividad del ser humano como sujeto capaz de transformar su entorno

 Pensemos entonces que el problema de la actitud del docente frente a su práctica reflejada en la actitud de los estudiantes frente a su aprendizaje , no es un problema real, consideremos que el problema está en la falta de una adecuada capacitación que les permita estar a la altura de la demanda, de una generación contextualizada en un mundo altamente tecnológico.

Demuestra por lo tanto que el problema no es la motivación del docente, si no una práctica descontextualizada y rutinaria.











BIBLIOGRAFIA.

:
                       








































ANEXOS



































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6.5 ESTRATEGIAS Y ACIVIDADES.

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