Caricatura
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ESTRATEGIAS LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE
POR
FLAVIO HUMBERTO CORREA MONTOYA
CLAUDIA ANTONIA MONSALVE OSORIO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA
ESTRATEGIAS LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR
LA PRACTICA DOCENTE
Por:
FLAVIO HUMBERTO CORREA MONTOYA
CLAUDIA ANTONIA MONSALVE OSORIO
MONOGRAFIA
Asesora:
ESPERANZA MENDOZA
MELO
Magister en Educación, docente investigadora
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA
2012
Notas de
aceptación
_______________________________________ _______________________________________
_______________________________________
_______________________________________ _______________________________________
_____________________________________
Firma del presidente de jurado
_____________________________________
Firma del jurado
_____________________________________
Firma del jurado
.
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
GLOSARIO
TABLA
DE CONTENIDO
INTRODUCCION
1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
1.1
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La
institución educativa ASIA IGNACIANA sede la Frontera, se encuentra ubicada en
la comuna 2 del municipio de Medellín, esta sede cuenta con dos jornadas mañana y tarde, atiende 699 estudiantes en
edades promedio entre los 5 y 14 años en los grados de pre escolar a quinto de
primaria; cuenta con una planta de 20
docentes y un coordinador.
En
los docentes se observa una des motivación frente a la tarea de enseñar, ya que
el des interés, por aprender de los estudiantes ,el fenómeno de los video
juegos y el contexto social (alto nivel
de vulnerabilidad, drogadicción prostitución, sicariato) en el cual están inmersos son elementos
que impiden que se de un mayor compromiso tanto de familia como de estudiantes
frente al proceso académico, así mismo
la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en
las aulas regulares , polemiza aun más
la tarea del docente quien no se siente capacitado para dar respuestas que
satisfagan las necesidades de esta
población.
Es
probable que parte de esta des motivación tenga incidencia en los niveles de
emoción que se vive en la escuela (roces y pugnas entre los docentes), y el
bajo nivel académico de los estudiantes.
Cambiar
la rutina y el trabajo pasivo de la escuela, convirtiéndola en una institución
dinámica , que propone cambios y que se
renueva, son algunos de los retos a los que se ven enfocados los maestros, de ahí que presentar estrategias donde
se recobre la
Lúdica del docente es importante para que se
asuma con motivación y gusto la tarea de enseñar.
1.2 PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cuales
estrategias lúdicas permiten motivar al docente en su quehacer pedagógico?
1.3
ANTECEDENTES.
Los
estudios realizados se han preocupado por dar respuestas a las necesidades
motivacionales de los estudiantes, frente a las actitudes que presentan hacia
el aprendizaje, determinando aceptación
o rechaza hacia una práctica de enseñanza que en algunos casos no llenan sus
expectativas. Sin embargo en el campo de la motivación del docente no se han
hecho estudios den cuenta de cómo ha sido concebida, estructurada y elaboradas
en ellos las actitudes motivacionales frente a la práctica de enseñar
2.
JUSTIFICACIÓN
En
estos momentos en que la revolución educativa y tecnológica cobra alto nivel para el desarrollo del país, es
importante que la escuela se renueve y
brinde espacios de aprendizajes de mayor cualificación, por ello que se hace indispensable que la
labor del docente sea de compromiso, interés y motivación, generando así en sus
estudiantes individuos que participan activamente en los cambios sociales de su
contexto.
Teniendo en cuenta que en la institución educativa ASIA
IGNACIANA sede Escuela la Frontera se observa indicios de des motivación en
algunos docentes, se hace indispensable llevar a cabo este proyecto de
investigación, buscando mejorar el nivel motivacional que favorezca los
procesos de enseñanza a través del desarrollo de actividades lúdicas que
faciliten el despliegue de estrategias pedagógicas innovadoras en el contexto educativo,
mediante el disfrute del juego y las
dinámicas entre otros.
Rescatar
en el docente las emociones y sentimientos que lo hacen un ser integral,
es .humanizar la escuela, es devolverle
la credibilidad a la tarea de enseñar, es atraer de nuevo el interés, el compromiso y el gusto de los estudiantes
por aprender.
3.
OBJETIVOS:
3.1 Objetivo General:
Brindar
estrategias lúdicas que mejoren el nivel de motivación de los docentes de la
Institución Educativa ASIA IGNACIANA sede Escuela la Frontera del municipio de
Medellín.
3.2. Objetivos Específicos:
3.2.1
Crear estrategias pedagógicas a través de la lúdica, para fortalecer los
procesos de enseñanza.
3.2.2 Generar espacios lúdicos y recreativos como
una forma de dinamizar la motivación de los docentes.
3.2.3 Fomentar la sana convivencia entre los
docentes a través de actividades lúdicas.
4. MARCO DE REFERENCIA
4.1 MARCO CONTEXTUAL
La institución educativa A .S.
I .A. Ignaciana es una entidad de carácter oficial que brinda formación
integral a los niños, niñas y jóvenes de los barrio: El playón, la Frontera,
Zamora, Popular 1y 2 de la comuna 2 de
Medellín, en los niveles de prescolar, básica primaria y secundaria, media
técnica académica y en salud, jornada completa calendario A, que busca
potenciar el ser, el hacer y el saber hacer y el vivir en comunidad a través de:
- El compromiso con la calidad de la formación ética, académica y en
la aplicabilidad de las tecnologías de comunicación, tics.
- El desarrollo de la autonomía y de potencialidades personales,
fomentando valores para la convivencia social y la transformación de su
entorno.
- La formación crítica frente a la realidad personal y social.
- La comprensión y valoración de los conflictos tendiendo a
mediarlos, concertarlos y resolverlos de una manera razonable y
constructiva.
- La adquisición de una conciencia para la conservación, protección
y mejoramiento del ambiente y del uso racional de los recursos naturales.
- La implementación de estrategias para lograr que la institución
sea un espacio generador de procesos democráticos, participativos, de
inclusión, equidad y la práctica del respeto de los derechos humanos y de
cultura ciudadana.
- Estrategias de interacción entre la escuela, los docentes y padres
de familia.
4.2 MARCO CONCEPTUAL
MOTIVACIÓN:
se deriva del verbo latino moveré que significa moverse, “poner en movimiento o
estar listo para la acción”. Es lo que hace que un individuo actúe y se
comporte de determinada manera.
Según
la real academia la motivación “es un
ensayo mental preparatorio de una acción para animarse o ejecutarla con interés
diligencia. (1)
La
mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como un
conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de
la conducta. (2)
_______________________
(1)
Huertas, 2006
(2)
Beltran,1933, Bueno 1995,M.CClelland 1989, Nuñez 1966.
La
motivación es la palanca que mueve la conducta humana provocando cambios en
diferentes planos de nuestras vidas (cognitivo, afectivo y emocional). Huertas en al 2006 habla de un proceso
psicológico que determina la planificación y actuación del sujeto, vinculado al
comportamiento humano que posee cierta voluntad y que se dirige hacia
propósitos personales “más o menos internalizados”.
La motivación según Maslow
son los motivos que todo ser humano tiene y podría tener dependiendo de su
situación personal. (3)
ESTRATEGIAS:
Procede del griego y etimológicamente significa "el arte de dirigir
operaciones militares”, en la actualidad ha perdido la connotación militar, se
ha extendido a otros ámbitos y esta más en consonancia con las actuaciones
realizadas para lograr un objetivo o solucionar un problema.
Aplicado
al aprendizaje el concepto de estrategia se refiere a los procedimientos
necesarios para procesar la información, es decir la adquisición, o la
codificación o almacenamiento o la recuperación de lo aprendido. En este sentido,” estrategia se vincula a
operaciones mentales con el fin de facilitar o adquirir un aprendizaje. (4)
DOCENTE.
Es el portador de cultura esta inscrito en una relación con el mundo, consigo
mismo y con los demás, (sus alumnos, sus pares y la comunidad) y trata de
llevar a los alumnos a distanciarse de la primera cultura (de impregnación)
para posibilitarles el acceso a una segunda cultura a la que aspiran.
ESTRATEGIA
LUDICA. Se refiere a los procesos necesarios en el ser humano para adquirir competencias que
le permiten afrontar los diferentes
contextos donde interactúa adecuadamente y con libertad.
Las
estrategias lúdicas tienden a ser un elemento de diversión, creación,
expresión, que le permite al ser humano manifestar, practicar, elaborar y
transformar.
LUDICA:
Se asume como una dimensión del desarrollo humano, como una parte constitutiva
del hombre, es un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo
donde a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica mayores son
las posibilidades de salud y bienestar.
Es la necesidad del ser humano de
sentir, expresar, comunicar y producir
Emociones
orientadas hacia la entretención, la
diversión y el esparcimiento.
___________________________-
(3)
Domenec B:F 16 de marzo 2009, rev. Digital
seducción
(4)
www.estrategias de aprendizaje Alcala de Henares 2008
4.3 MARCO TEORICO
La
lúdica asumida como una dimensión del desarrollo humano, es una parte
constitutiva del hombre, de igual importancia que otras dimensiones más
aceptadas como son: la cognitiva, la comunicativa, la espiritual, entre otras.
En
tanto que la lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir,
expresar, comunicar y producir emociones primarias, emociones orientadas hacia
la entretención, la diversión, el esparcimiento; generando mayores posibilidades
de expresión y satisfacción, para obtener un mejor estado de salud y bienestar, la
motivación entonces supone una acción por parte del ser humano para realizar
una determinada actividad cuyo fin es generar cambios en diferentes planos de
la vida.
Por
esto es importante reconocer el
papel del juego como primera actividad
del hombre dónde se expresan rasgos prominentes de las actividades que cumplen
con determinadas funciones de la estructural socio-cultural que lo produce y
por lo tanto además de cumplir una función biológica también es un fenómeno
cultural.
Es
así como el juego, se convierte en un
elemento constitutivo de la lúdica, a través del cual se puede observar como el
ser humano se desenvuelve en actividades sico-físicas, de manera espontánea, de
carácter gratificante y placentero, que no puede imponerse pero si motivarse al
desarrollo de determinadas acciones.
Con
estas premisas es de afirmar que a un
desarrollo lúdico adecuado corresponderán personas mejor dispuestas para el
trabajo, sin ser por ello lo lúdico la razón por o para el trabajo.
5. METODOLOGIA
5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Para la presente investigación se ha empleado el
enfoque Etnográfico- cualitativo, la cual se diferencia de los métodos
tradicionales y convencionales, porque como investigación social, no solo
incluye descripciones de los hechos sino que permite procesos de interpretación
y teorización. (5)
5.2 POBLACIÓN.
La
institución educativa ASIA IGNACIANA,
cuenta con una planta de 78 docentes, 4
coordinadores y un rector, con niveles
de formación profesional determinados como normalistas, licenciados y especialistas, nombrados bajo las modalidades de: municipales,
nacionalizados y nacionales, y cuyos decretos
de nombramiento marcan distanciamientos entre ellos. (Los del 1278 y
2277).
5.3 MUESTRA.
Para
realizar esta investigación se toma como muestra a 18 docentes de la sede Escuela
la Frontera inscrita a la institución educativa ASIA IGNACIANA.
Se
toma como base esta sede por las múltiples variables actitudinales que se
observan en la población docente, ya que
es una de las sedes que por tradición alberga a la población con necesidades
educativas especiales y demás conflictos comportamentales de los estudiantes,
generando en algunos de los docentes des interés y poca motivación en la implementación de
estrategias de enseñanza y convirtiendo el arte de enseñar en una rutina de tablero,
tiza, y transcripción.
5.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
Para
la recolección de la información se tiene en cuenta:
5.4.1 La observación directa al trabajo docente,
que permita identificar falencias en el quehacer
pedagógico.
5.4.2
La encuesta
cerrada de 10 ítems, que permiten obtener una información más precisa y directa
de lo que piensan y sienten los docentes frente a su tarea de enseñanza.
_________________________________
5) Alfonso Torres Carrillo.
Se
escoge la modalidad de encuesta cerrada ya que no permite que se de
divagaciones en la información y las
respuestas que allí se dan son claras y
puntuales para el docente que la responde.
5.4.3.
Tabulación de datos:
Pregunta 1
Busca realizar nuevas estrategias que mejoren su
práctica de enseñanza y por lo tanto el aprendizaje de los estudiantes?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
4
|
22%
|
4
|
2
|
10.1%
|
5
|
12
|
66%
|
Según los datos obtenidos el 66% de los docentes siempre
se preocupan por presentar nuevas estrategias que mejoren los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
Pregunta 2
Comparte y orienta a otros compañeros frente a
estrategias que le han sido asertivas al momento de aplicarlas?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
2
|
10.1%
|
2
|
2
|
10.1%
|
3
|
2
|
10.1%
|
4
|
7
|
33.5%
|
5
|
5
|
27.5%
|
Según los datos, el 33% de los educadores orientan
casi siempre orientan a otros compañeros sobre estrategias que le han sido
asertivas al momento de aplicarlas.
Pregunta 3
Atribuye el éxito de su práctica pedagógica al
interés, atención y esfuerzo con que planea cada clase?
Categoría
|
N° de Sujeto
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
4
|
22%
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
1
|
5.5%
|
5
|
13
|
71.5%
|
Según datos el 71.5% de los docentes siempre atribuye
el éxito de sus clases al interés y atención con que las planea.
Pregunta 4
Considera que es importante implementar estrategias
didácticas que motiven el interés de los estudiantes por el aprendizaje,
mejorando así su práctica pedagógica?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
3
|
16.5%
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
4
|
22%
|
5
|
11
|
60.5%
|
Según los datos el 60.5% de los docentes consideran
que es importante implementar estrategias didácticas para mejorar la práctica
docente y el interés de los estudiantes por aprender.
Pregunta 5
Aplica con agrado las sugerencias que le hacen otros
profesionales y/o compañeros para mejorar el clima de aprendizaje de los
alumnos?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0
|
2
|
1
|
5.5%
|
3
|
7
|
38.5%
|
4
|
4
|
22%
|
5
|
6
|
33%
|
Según los datos el 38.55 de los docentes algunas veces
aplican con agrado las sugerencias que se le hacen.
Pregunta 6
Dosifica la tarea escolar para favorecer el
aprendizaje de todos los estudiantes?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
2
|
10.15
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
7
|
38.5%
|
5
|
7
|
38.5%
|
Según los datos existe una igualdad de criterios entre
las respuesta 4 y 5 aplicada a los
docentes, pero con una tendencia favorable frente a favorecer los procesos de
aprendizaje de los estudiantes.
Pregunta 7
Tiene en cuenta el proceso de los estudiantes cuando
va a evaluar?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
4%
|
22%
|
3
|
13
|
71.5%
|
4
|
1
|
5.5%
|
5
|
0
|
0%
|
Según los datos el 71.5% de los docentes algunas veces
tiene en cuenta el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Pregunta 8
Elogia frecuentemente la conducta positiva, obediente
y el trabajo terminado de sus estudiantes?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
15
|
82.5%
|
5
|
3
|
16%
|
Según los datos el 82.5 % de los docentes casi siempre
elogian el trabajo positivo de sus estudiantes.
Pregunta 9
Dedica más tiempo a aquellos estudiantes que parecen
intranquilos o estar bajo tensión o que se irritan fácilmente?
Categoría
|
N° de Sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
6
|
33%
|
4
|
7
|
38.5%
|
5
|
5
|
27.5%
|
Según los datos el 38.5% de los docentes casi siempre dedican
más tiempo a los estudiante que se perciben
intranquilos
Pregunta 10
Considera que su tarea educativa le hace feliz y lo
motiva cada día a hacerla mejor?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
6
|
33%
|
4
|
8
|
44%
|
5
|
4
|
22%
|
Según los datos el 44% de los educadores casi siempre
son felices ejerciendo la tarea educativa.
5.5 RESULTADOS Y ANALISIS
El estar en contacto
con los profesores y alumnos durante el proceso formativo, ha permitido
incursionar en una forma favorable hacia la creación de elementos que favorecen
las actitudes y aptitudes de los docentes hacia la razón de ser, de su labor
educativa.
Es por ello que al
aplicar la encuesta dirigida a determinar cuál era la motivación de los
docentes frente a su quehacer pedagógico se rescata entonces, que si hay una
motivación intrínseca en ellos sujeta a
cada personalidad, y que se actúa de acuerdo a ella. Así
mismo se observa que en la práctica de enseñanza es importante acceder a
elementos didácticos que dinamicen el trabajo y que a la vez incentive en los
estudiantes el gusto por aprender.
Por lo tanto la
respuesta común en los docentes está dada desde los mecanismos a utilizar con
toda la población estudiantil que les genere aprendizajes y que a la vez los estudiantes que están en inclusión
reciban los programas de acuerdo a sus necesidades específicas. También desde el proceso de observación se
pudo establecer que los avances tecnológicos le están ganando la partida a la
forma tradicional de enseñar, que se hace necesario que los docentes
incursionen dentro de estas dinámicas y se apropien de ellas, haciéndolas un
instrumento pedagógico importante en su clase.
La generación del chip,
demuestra cada día la importancia de unos ritmos de enseñanza centrados en unos
procesos dinámicos y motivadores, donde se rescata los ritmos y los procesos de
aprendizaje, yse evalúa al estudiante desde unos desempeños que están guiados
por los anteriores; y para que ello tenga validez es importante que el docente
las conozca.
La forma tradicional de
enseñar, centrada en un currículo frio y quieto, no aporta los resultados
esperados, y es allí donde se interpreta desde la mirada del docente la falta
de interés de los estudiantes por el aprendizaje, sin embargo cuando se
presenta un trabajo curricular dinámico
de expectativa y pensado en el disfrute del estudiante los resultados son
positivos y se aprecia el gusto, interés y motivación de los niños y niñas por
estar en la escuela y por aprender.
6. PROPUESTA
EDUCATIVA
6.1.TITULO
HERRAMIENTAS
LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE
6.2 DESCRIPCION.
Esta propuesta busca dar respuesta a las inquietudes y
necesidades presentadas por los docentes de la institución educativa A.S.I.A
IGNACIANA, sede escuela la Frontera del municipio de Medellin,
Con miras a llevar a cabo el desarrollo de esta
propuesta se elaboraron 5 talleres, cuyo propósito es ofrecer una mejor y más
eficiente práctica de enseñanza.
Los talleres se enfocan en prácticas desde el
desplazamiento, actividades de mesa, actividades de campo y el desarrollo de
procesos de pensamiento, donde los docentes se pueden identificar con aquellas
propuestas que mejor se ajustan a sus necesidades inmediatas.
6.3 JUSTIFICACION
Es
menester de las instituciones que brindan programas académicos hallar
respuestas al fenómeno educativo que se les ha encomendado como agente de cambio social. Por lo tanto se hace
necesario implementar programas que opten por incrementar en los educadores
procesos que fortalezcan la práctica docente.
Dado
que las ultimas concepciones que se tienen en torno al desarrollo de la
inteligencia emocional y contemplando
que la lúdica es y ha sido por largos años un elemento indispensable en
la vida del hombre, ello nos lleva a determinar que este elemento dentro del proceso enseñanza-aprendizaje,
puede brindar componentes indispensables en el desarrollo de una capacidad
creadora
Es
aquí donde cobra importancia la implementación de herramientas lúdicas, como
estrategias que fortalezcan las destrezas y habilidades motivacionales en los docentes, recobrando de esta forma su
papel protagónico en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela, y a su vez la convierta en un espacio donde
el aprender cobra valor para el estudiante y el trabajo del maestro se torna dinámico
y creativo.
6.4
OBJETIVOS
6.4.1 Objetivos Generales
Involucrar
a los docentes de la I.E. sede escuela la Frontera en actividades lúdicas.
Identificar
actividades lúdicas- pedagógicas para mejorar la motivación del docente.
Fortalecer
a través de acciones lúdicas la práctica de los docentes.
6.4.2.
Objetivos Específicos:
Brindar
elementos teórico-prácticos que contribuyan al mejoramiento de la labor del
docente.
Fomentar
a través de talleres lúdicos actividades de aprendizaje, estimulando de esta
forma el gusto por enseñar.
Rescatar
en el docente el gusto por realizar su tarea, a través de actividades
recreativas, generando espacios de discusión y análisis.
Emplear
materiales didácticos fortaleciendo así
la capacidad de
innovación
de los docentes.
6.5
ESTREGIAS Y ACTIVIDADES.
6.5.1
ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN
6.5.1.1
BAILANDO SOBRE EL PAPEL
Objetivo: Facilitar la integración corporal dando seguridad,
respeto y confianza al grupo rompiendo la frialdad de las relaciones.
Contenido y descripción:
preparar hojas de periódico o pedazos de tela de mismo tamaño. Los participantes por parejas Las parejas
bailan, mientras escuchan música o dan palmadas. Al parar la música o
suspendidas las palmadas, cada pareja debe pararse en su hoja de papel o pedazo de tela; al reiniciar las palmadas o
la música la pareja tiene que doblar por la mitad su papel o pedazo de tela.
Esta situación se hace repetitiva hasta que una sola pareja se integre en una
sola figura y termine siendo la ganadora.
Evaluación.: para la evaluación de esta actividad se tendrá en
cuenta: la disposición de los participantes, motivación e interés, así mismo
los niveles de confianza que se pueden generar dentro del grupo, para poder
realizar la actividad.
6.5.1.2
EL JUEGO DE LA BOTELLA:
Objetivo:
identificar las emociones que se generan y
como se reflejan en un objeto.
Contenido
y descripción Los participantes forman un circulo de pie. En la primera vuelta , se pasa una botella o
cualquier otro objeto . los participantes tienen que hacerle algo a la botella,
como besarla, acariciarla, ponerla en la cabeza, entre otro. La segunda vuelta
se les dirá a los participantes que recuerden lo que le hicieron a la botella y
que le hagan lo mismo a la persona que tiene a su derecha.
Evaluación:
Como es una evaluación que toca con
los sentimientos personales la evaluación se hará de tal forma que se respeten
y que voluntariamente los participantes expresen lo que sintieron durante el
desarrollo de la misma.
6-5-1-3-
PAREJA A CIEGAS
Objetivo: Sensibilizar a
los participantes frente a las necesidades de apoyo que tiene el otro.
Contenido
y descripción: participantes forman
parejas. Se le coloca una venda en los
ojos a uno de la pareja, se quitan los obstáculos de la pista, el otro
compañero de la pareja orienta a su compañero vendado para que no choque con
los obstáculos ahora imaginarios.
Evaluación:
se evalúa la confianza y la seguridad
que se da en las parejas.
6.5.2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO COGNITIVA
6.5.2.1 ACTIVIDADES DE DESARROLLO LOGICO MATEMATICO
Tema: Los Bloques lógicos
Objetivo: desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático
y adquirir una estructura mental adecuada para la edad.
Contenido
y descripción: se distribuyen los
participantes en cuatro grupos, luego se les
entrega los bloques lógicos; se
les pide que identifiquen atributos y cualidades, después se les dice que los
agrupen por una cualidad en común decidida por el grupo, formar estructuras
relacionándolas con las que se encuentran en el entorno.
Evaluación: en esta actividad se evalúa el interés, la
participación y la creatividad.
6.5.2.2
DRAMATIZAR CON LOS BLOQUES LOGICOS
Tema: Dramatizaciones:
Objetivo: Diferenciar y conjugar los distintos atributos.
Contenido
y descripción: En común acuerdo con el grupo se escogen
algunas acciones que se pueden dramatizar como cantar, bailar, reír, llorar entre otros, a cada acción se le atribuye un
bloque lógico así: triángulo amarillo cantar, cuadrado grande azul llorar,
círculo pequeño reír etc. Todos los
bloques se depositan en una caja, puestas las reglas de juego se procede entonces a distribuir a los
participantes en cuatro grupos, se escoge entre los participantes un moderador
que hará las veces de juez.. Por turnos
los equipos se enfrentan y a la voz del moderador uno de cada equipo pasa a la
caja que contiene los bloquen y al azar
saca una pieza que debe ser dramatizada por el equipo contrario. Gana el juego
el equipo que más aciertos tenga en sus representaciones.
Evaluación:
En esta
actividad se evalúa: atención, concentración, identificación y participación.
6.5.2.3
JUEGO ESCRIBO Y APRENDO
Objetivo: motivar a través del juego el gusto por la escritura.
Contenido
y Descripción: Se divide el grupo en
subgrupos, a cada sub-grupo se le entrega una hoja de papel periódico dividida
en casillas , y cada casilla rotulada con las palabras: objeto, animal, fruta,
país o ciudad, nombre, apellido y total.
Un
moderador que dirige la actividad dirá
una letra con la cual deben llenar cada casilla , canta stop el grupo que
primero termine de llenarlas. A cada casilla se le otorga un valor que el grupo
determina (100,50), si no hay palabras repetidas el equipo tendrá un puntaje de
100, por el contrario si hay repetidas el puntaje será de 50. Gana el equipo
que más puntos haga.
Evaluación: se evaluará la participación y el gusto por el
trabajo, los aportes que el juego les ha permitido retomar para su práctica y
las emociones que se despiertan nte estos eventos.
6.5.2.4
LOS TITERES
Objetivo:
Rescatar la importancia que tienen las artes
dramáticas ,como proceso de enseñanza.
CONTENIDO
Y DESCRICIÓN: Los títeres, el
teatrillo , el guion y dos o tres docentes que narren la historia a sus
compañeros.
Se
entrega un guion corto o se propone una situación para que los docentes
seleccionados narren a sus compañeros la historia, valiéndose de personajes
irreales como son los títeres.
Evaluación: esta evaluación será de corte reflexivo, donde los
docentes podrán expresar aciertos y des-aciertos que conlleva la actividad. Es una evaluación a modo de
conversatorio.
6.5.3
ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO
6.5.3.1
EJERCICIO DE PENSAMIENTO LATERAL.
Objetivo: Desarrollar la capacidad de pensar más ampliamente
para resolver situaciones, poco comunes que se trabajan en la escuela.
CONTENIDO
Y DESCRIPCION: Para la realización de
esta actividad, se distribuye el grupo en parejas y se les entrega una copia
donde hay escritas unas preguntas poco comunes que implica, se dé un espacio de
reflexión y análisis para resolverlas creativamente.
Ejemplo
de ejercicio a aplicar:
Algunos
meses tienen 31 días, otros tienen 30. ¿cuántos tienen 28 días?
Evaluación:
en este tipo de actividad se evalúa
la capacidad de resolver situaciones poco comunes empleando procesos de pensamiento creativo.
6.5.3.2
APTITUD ESPACIAL
Objetivo; Desarrollar la capacidad de observación para resolver
situaciones espaciales.
CONTENIDO
Y DESCRIPCIÓN: por parejas se entrega
una ficha donde hay varios ejercicios para resolver que implican una buena observación, y
análisis de la situación que se le plantea.
Ejemplo
de ejercicios de aptitud espacial.
¿Cuántos
cuadrados hay?
Evaluación:
se evalúa, la capacidad de
observación, .análisis y atención.
6.6.
RESPONSABLES.
Para
la ejecución de este proyecto se tiene como responsables a los docentes Flavio
Humberto Correa Montoya y Claudia Antonia Monsalve Osorio.
6.7
BENEFICIARIOS
Los
beneficiarios de este proyecto son 18 docentes de la institución educativa A.S.I.A
Ignaciana sede escuela la Frontera de la ciudad de Medellín.
6.8
RECURSOS
Para
la ejecución del proyecto se cuenta con recursos físicos el patio salón para
aquellas actividades de desplazamiento.
La
sala de profesores para los talleres de reflexión.
Material
didáctico institucional ( Juegos de mesa, títeres, teatrillo)
Material
de papelería.
Sala
de computo para las actividades ludomaticas.
6.9
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
La
evaluación por su carácter formativo se hará periódicamente teniendo en cuenta
las propuestas en cada actividad programada, con miras a reforzarlas o
mejorarlas para que sean lo suficientemente motivadoras para los docentes y que
ellos las puedan ir implementando paulatinamente en sus clases, convirtiendo estas
en un espacio gratificante para el estudiante y estimulándolo para que se
comprometa con su aprendizaje-
7. CONCLUSIONES
El
estudio efectuado permite descubrir que en los docentes de es institución
educativa A.S.I.A Ignaciana sede escuela la Frontera del municipio de Medellín,
existe motivación favorables hacia la práctica docente, motivación que en la mayoría
de los casos han sido construidas desde la cotidianidad.
Igualmente
ello afirma, que el arte de enseñar es una oportunidad de vida para ejercer una
acción de servicio, hacia una comunidad que necesita ser atendida, valorada,
respetada y preparada para los retos que le exige la sociedad.
Así
mismo se concluye que es importante retomar actividades lúdicas que dinamicen
el trabajo educativo en forma positiva, favoreciendo la motivación y el gusto
de los estudiantes por aprender.
Darles
o recordarles a los docentes estrategias de enseñanzas circunscritas a la
lúdica y el juego, es volver a redescubrir al docente en su más profunda
verdad, la del ser humano que no ha dejado de soñar y crear para que otros
puedan surgir.
Por
último debe la escuela retomar la pedagogía de la lúdica como una unidad de conocimiento,
que posibilita igualmente la reflexión como potencializadora del desarrollo de
la inteligencia y la creatividad del ser humano como sujeto capaz de
transformar su entorno
Pensemos entonces que el problema de la
actitud del docente frente a su práctica reflejada en la actitud de los
estudiantes frente a su aprendizaje , no es un problema real, consideremos que
el problema está en la falta de una adecuada capacitación que les permita estar
a la altura de la demanda, de una generación contextualizada en un mundo
altamente tecnológico.
Demuestra
por lo tanto que el problema no es la motivación del docente, si no una
práctica descontextualizada y rutinaria.
BIBLIOGRAFIA.
:
ANEXOS
l
6.5
ESTRATEGIAS Y ACIVIDADES.
ESTRATEGIAS LLUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR
LA PRACTICA DOCENTE
POR
FLAVIO HUMBERTO CORREA MONTOYA
CLAUDIA ANTONIA MONSALVE OSORIO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA
ESTRATEGIAS LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR
LA PRACTICA DOCENTE
Por:
FLAVIO HUMBERTO CORREA MONTOYA
CLAUDIA ANTONIA MONSALVE OSORIO
MONOGRAFIA
Asesora:
ESPERANZA MENDOZA
MELO
Magister en Educación, docente investigadora
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA
2012
Notas de
aceptación
_______________________________________ _______________________________________
_______________________________________
_______________________________________ _______________________________________
_____________________________________
Firma del presidente de jurado
_____________________________________
Firma del jurado
_____________________________________
Firma del jurado
.
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
GLOSARIO
TABLA
DE CONTENIDO
INTRODUCCION
1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
1.1
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La
institución educativa ASIA IGNACIANA sede la Frontera, se encuentra ubicada en
la comuna 2 del municipio de Medellín, esta sede cuenta con dos jornadas mañana y tarde, atiende 699 estudiantes en
edades promedio entre los 5 y 14 años en los grados de pre escolar a quinto de
primaria; cuenta con una planta de 20
docentes y un coordinador.
En
los docentes se observa una des motivación frente a la tarea de enseñar, ya que
el des interés, por aprender de los estudiantes ,el fenómeno de los video
juegos y el contexto social (alto nivel
de vulnerabilidad, drogadicción prostitución, sicariato) en el cual están inmersos son elementos
que impiden que se de un mayor compromiso tanto de familia como de estudiantes
frente al proceso académico, así mismo
la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en
las aulas regulares , polemiza aun más
la tarea del docente quien no se siente capacitado para dar respuestas que
satisfagan las necesidades de esta
población.
Es
probable que parte de esta des motivación tenga incidencia en los niveles de
emoción que se vive en la escuela (roces y pugnas entre los docentes), y el
bajo nivel académico de los estudiantes.
Cambiar
la rutina y el trabajo pasivo de la escuela, convirtiéndola en una institución
dinámica , que propone cambios y que se
renueva, son algunos de los retos a los que se ven enfocados los maestros, de ahí que presentar estrategias donde
se recobre la
Lúdica del docente es importante para que se
asuma con motivación y gusto la tarea de enseñar.
1.2 PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cuales
estrategias lúdicas permiten motivar al docente en su quehacer pedagógico?
1.3
ANTECEDENTES.
Los
estudios realizados se han preocupado por dar respuestas a las necesidades
motivacionales de los estudiantes, frente a las actitudes que presentan hacia
el aprendizaje, determinando aceptación
o rechaza hacia una práctica de enseñanza que en algunos casos no llenan sus
expectativas. Sin embargo en el campo de la motivación del docente no se han
hecho estudios den cuenta de cómo ha sido concebida, estructurada y elaboradas
en ellos las actitudes motivacionales frente a la práctica de enseñar
2.
JUSTIFICACIÓN
En
estos momentos en que la revolución educativa y tecnológica cobra alto nivel para el desarrollo del país, es
importante que la escuela se renueve y
brinde espacios de aprendizajes de mayor cualificación, por ello que se hace indispensable que la
labor del docente sea de compromiso, interés y motivación, generando así en sus
estudiantes individuos que participan activamente en los cambios sociales de su
contexto.
Teniendo en cuenta que en la institución educativa ASIA
IGNACIANA sede Escuela la Frontera se observa indicios de des motivación en
algunos docentes, se hace indispensable llevar a cabo este proyecto de
investigación, buscando mejorar el nivel motivacional que favorezca los
procesos de enseñanza a través del desarrollo de actividades lúdicas que
faciliten el despliegue de estrategias pedagógicas innovadoras en el contexto educativo,
mediante el disfrute del juego y las
dinámicas entre otros.
Rescatar
en el docente las emociones y sentimientos que lo hacen un ser integral,
es .humanizar la escuela, es devolverle
la credibilidad a la tarea de enseñar, es atraer de nuevo el interés, el compromiso y el gusto de los estudiantes
por aprender.
3.
OBJETIVOS:
3.1 Objetivo General:
Brindar
estrategias lúdicas que mejoren el nivel de motivación de los docentes de la
Institución Educativa ASIA IGNACIANA sede Escuela la Frontera del municipio de
Medellín.
3.2. Objetivos Específicos:
3.2.1
Crear estrategias pedagógicas a través de la lúdica, para fortalecer los
procesos de enseñanza.
3.2.2 Generar espacios lúdicos y recreativos como
una forma de dinamizar la motivación de los docentes.
3.2.3 Fomentar la sana convivencia entre los
docentes a través de actividades lúdicas.
4. MARCO DE REFERENCIA
4.1 MARCO CONTEXTUAL
La institución educativa A .S.
I .A. Ignaciana es una entidad de carácter oficial que brinda formación
integral a los niños, niñas y jóvenes de los barrio: El playón, la Frontera,
Zamora, Popular 1y 2 de la comuna 2 de
Medellín, en los niveles de prescolar, básica primaria y secundaria, media
técnica académica y en salud, jornada completa calendario A, que busca
potenciar el ser, el hacer y el saber hacer y el vivir en comunidad a través de:
- El compromiso con la calidad de la formación ética, académica y en
la aplicabilidad de las tecnologías de comunicación, tics.
- El desarrollo de la autonomía y de potencialidades personales,
fomentando valores para la convivencia social y la transformación de su
entorno.
- La formación crítica frente a la realidad personal y social.
- La comprensión y valoración de los conflictos tendiendo a
mediarlos, concertarlos y resolverlos de una manera razonable y
constructiva.
- La adquisición de una conciencia para la conservación, protección
y mejoramiento del ambiente y del uso racional de los recursos naturales.
- La implementación de estrategias para lograr que la institución
sea un espacio generador de procesos democráticos, participativos, de
inclusión, equidad y la práctica del respeto de los derechos humanos y de
cultura ciudadana.
- Estrategias de interacción entre la escuela, los docentes y padres
de familia.
4.2 MARCO CONCEPTUAL
MOTIVACIÓN:
se deriva del verbo latino moveré que significa moverse, “poner en movimiento o
estar listo para la acción”. Es lo que hace que un individuo actúe y se
comporte de determinada manera.
Según
la real academia la motivación “es un
ensayo mental preparatorio de una acción para animarse o ejecutarla con interés
diligencia. (1)
La
mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como un
conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de
la conducta. (2)
_______________________
(1)
Huertas, 2006
(2)
Beltran,1933, Bueno 1995,M.CClelland 1989, Nuñez 1966.
La
motivación es la palanca que mueve la conducta humana provocando cambios en
diferentes planos de nuestras vidas (cognitivo, afectivo y emocional). Huertas en al 2006 habla de un proceso
psicológico que determina la planificación y actuación del sujeto, vinculado al
comportamiento humano que posee cierta voluntad y que se dirige hacia
propósitos personales “más o menos internalizados”.
La motivación según Maslow
son los motivos que todo ser humano tiene y podría tener dependiendo de su
situación personal. (3)
ESTRATEGIAS:
Procede del griego y etimológicamente significa "el arte de dirigir
operaciones militares”, en la actualidad ha perdido la connotación militar, se
ha extendido a otros ámbitos y esta más en consonancia con las actuaciones
realizadas para lograr un objetivo o solucionar un problema.
Aplicado
al aprendizaje el concepto de estrategia se refiere a los procedimientos
necesarios para procesar la información, es decir la adquisición, o la
codificación o almacenamiento o la recuperación de lo aprendido. En este sentido,” estrategia se vincula a
operaciones mentales con el fin de facilitar o adquirir un aprendizaje. (4)
DOCENTE.
Es el portador de cultura esta inscrito en una relación con el mundo, consigo
mismo y con los demás, (sus alumnos, sus pares y la comunidad) y trata de
llevar a los alumnos a distanciarse de la primera cultura (de impregnación)
para posibilitarles el acceso a una segunda cultura a la que aspiran.
ESTRATEGIA
LUDICA. Se refiere a los procesos necesarios en el ser humano para adquirir competencias que
le permiten afrontar los diferentes
contextos donde interactúa adecuadamente y con libertad.
Las
estrategias lúdicas tienden a ser un elemento de diversión, creación,
expresión, que le permite al ser humano manifestar, practicar, elaborar y
transformar.
LUDICA:
Se asume como una dimensión del desarrollo humano, como una parte constitutiva
del hombre, es un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo
donde a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica mayores son
las posibilidades de salud y bienestar.
Es la necesidad del ser humano de
sentir, expresar, comunicar y producir
Emociones
orientadas hacia la entretención, la
diversión y el esparcimiento.
___________________________-
(3)
Domenec B:F 16 de marzo 2009, rev. Digital
seducción
(4)
www.estrategias de aprendizaje Alcala de Henares 2008
4.3 MARCO TEORICO
La
lúdica asumida como una dimensión del desarrollo humano, es una parte
constitutiva del hombre, de igual importancia que otras dimensiones más
aceptadas como son: la cognitiva, la comunicativa, la espiritual, entre otras.
En
tanto que la lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir,
expresar, comunicar y producir emociones primarias, emociones orientadas hacia
la entretención, la diversión, el esparcimiento; generando mayores posibilidades
de expresión y satisfacción, para obtener un mejor estado de salud y bienestar, la
motivación entonces supone una acción por parte del ser humano para realizar
una determinada actividad cuyo fin es generar cambios en diferentes planos de
la vida.
Por
esto es importante reconocer el
papel del juego como primera actividad
del hombre dónde se expresan rasgos prominentes de las actividades que cumplen
con determinadas funciones de la estructural socio-cultural que lo produce y
por lo tanto además de cumplir una función biológica también es un fenómeno
cultural.
Es
así como el juego, se convierte en un
elemento constitutivo de la lúdica, a través del cual se puede observar como el
ser humano se desenvuelve en actividades sico-físicas, de manera espontánea, de
carácter gratificante y placentero, que no puede imponerse pero si motivarse al
desarrollo de determinadas acciones.
Con
estas premisas es de afirmar que a un
desarrollo lúdico adecuado corresponderán personas mejor dispuestas para el
trabajo, sin ser por ello lo lúdico la razón por o para el trabajo.
5. METODOLOGIA
5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Para la presente investigación se ha empleado el
enfoque Etnográfico- cualitativo, la cual se diferencia de los métodos
tradicionales y convencionales, porque como investigación social, no solo
incluye descripciones de los hechos sino que permite procesos de interpretación
y teorización. (5)
5.2 POBLACIÓN.
La
institución educativa ASIA IGNACIANA,
cuenta con una planta de 78 docentes, 4
coordinadores y un rector, con niveles
de formación profesional determinados como normalistas, licenciados y especialistas, nombrados bajo las modalidades de: municipales,
nacionalizados y nacionales, y cuyos decretos
de nombramiento marcan distanciamientos entre ellos. (Los del 1278 y
2277).
5.3 MUESTRA.
Para
realizar esta investigación se toma como muestra a 18 docentes de la sede Escuela
la Frontera inscrita a la institución educativa ASIA IGNACIANA.
Se
toma como base esta sede por las múltiples variables actitudinales que se
observan en la población docente, ya que
es una de las sedes que por tradición alberga a la población con necesidades
educativas especiales y demás conflictos comportamentales de los estudiantes,
generando en algunos de los docentes des interés y poca motivación en la implementación de
estrategias de enseñanza y convirtiendo el arte de enseñar en una rutina de tablero,
tiza, y transcripción.
5.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
Para
la recolección de la información se tiene en cuenta:
5.4.1 La observación directa al trabajo docente,
que permita identificar falencias en el quehacer
pedagógico.
5.4.2
La encuesta
cerrada de 10 ítems, que permiten obtener una información más precisa y directa
de lo que piensan y sienten los docentes frente a su tarea de enseñanza.
_________________________________
5) Alfonso Torres Carrillo.
Se
escoge la modalidad de encuesta cerrada ya que no permite que se de
divagaciones en la información y las
respuestas que allí se dan son claras y
puntuales para el docente que la responde.
5.4.3.
Tabulación de datos:
Pregunta 1
Busca realizar nuevas estrategias que mejoren su
práctica de enseñanza y por lo tanto el aprendizaje de los estudiantes?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
4
|
22%
|
4
|
2
|
10.1%
|
5
|
12
|
66%
|
Según los datos obtenidos el 66% de los docentes siempre
se preocupan por presentar nuevas estrategias que mejoren los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
Pregunta 2
Comparte y orienta a otros compañeros frente a
estrategias que le han sido asertivas al momento de aplicarlas?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
2
|
10.1%
|
2
|
2
|
10.1%
|
3
|
2
|
10.1%
|
4
|
7
|
33.5%
|
5
|
5
|
27.5%
|
Según los datos, el 33% de los educadores orientan
casi siempre orientan a otros compañeros sobre estrategias que le han sido
asertivas al momento de aplicarlas.
Pregunta 3
Atribuye el éxito de su práctica pedagógica al
interés, atención y esfuerzo con que planea cada clase?
Categoría
|
N° de Sujeto
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
4
|
22%
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
1
|
5.5%
|
5
|
13
|
71.5%
|
Según datos el 71.5% de los docentes siempre atribuye
el éxito de sus clases al interés y atención con que las planea.
Pregunta 4
Considera que es importante implementar estrategias
didácticas que motiven el interés de los estudiantes por el aprendizaje,
mejorando así su práctica pedagógica?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
3
|
16.5%
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
4
|
22%
|
5
|
11
|
60.5%
|
Según los datos el 60.5% de los docentes consideran
que es importante implementar estrategias didácticas para mejorar la práctica
docente y el interés de los estudiantes por aprender.
Pregunta 5
Aplica con agrado las sugerencias que le hacen otros
profesionales y/o compañeros para mejorar el clima de aprendizaje de los
alumnos?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0
|
2
|
1
|
5.5%
|
3
|
7
|
38.5%
|
4
|
4
|
22%
|
5
|
6
|
33%
|
Según los datos el 38.55 de los docentes algunas veces
aplican con agrado las sugerencias que se le hacen.
Pregunta 6
Dosifica la tarea escolar para favorecer el
aprendizaje de todos los estudiantes?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
2
|
10.15
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
7
|
38.5%
|
5
|
7
|
38.5%
|
Según los datos existe una igualdad de criterios entre
las respuesta 4 y 5 aplicada a los
docentes, pero con una tendencia favorable frente a favorecer los procesos de
aprendizaje de los estudiantes.
Pregunta 7
Tiene en cuenta el proceso de los estudiantes cuando
va a evaluar?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
4%
|
22%
|
3
|
13
|
71.5%
|
4
|
1
|
5.5%
|
5
|
0
|
0%
|
Según los datos el 71.5% de los docentes algunas veces
tiene en cuenta el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Pregunta 8
Elogia frecuentemente la conducta positiva, obediente
y el trabajo terminado de sus estudiantes?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
15
|
82.5%
|
5
|
3
|
16%
|
Según los datos el 82.5 % de los docentes casi siempre
elogian el trabajo positivo de sus estudiantes.
Pregunta 9
Dedica más tiempo a aquellos estudiantes que parecen
intranquilos o estar bajo tensión o que se irritan fácilmente?
Categoría
|
N° de Sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
6
|
33%
|
4
|
7
|
38.5%
|
5
|
5
|
27.5%
|
Según los datos el 38.5% de los docentes casi siempre dedican
más tiempo a los estudiante que se perciben
intranquilos
Pregunta 10
Considera que su tarea educativa le hace feliz y lo
motiva cada día a hacerla mejor?
Categoría
|
N° de sujetos
|
%
|
1
|
0
|
0%
|
2
|
0
|
0%
|
3
|
6
|
33%
|
4
|
8
|
44%
|
5
|
4
|
22%
|
Según los datos el 44% de los educadores casi siempre
son felices ejerciendo la tarea educativa.
5.5 RESULTADOS Y ANALISIS
El estar en contacto
con los profesores y alumnos durante el proceso formativo, ha permitido
incursionar en una forma favorable hacia la creación de elementos que favorecen
las actitudes y aptitudes de los docentes hacia la razón de ser, de su labor
educativa.
Es por ello que al
aplicar la encuesta dirigida a determinar cuál era la motivación de los
docentes frente a su quehacer pedagógico se rescata entonces, que si hay una
motivación intrínseca en ellos sujeta a
cada personalidad, y que se actúa de acuerdo a ella. Así
mismo se observa que en la práctica de enseñanza es importante acceder a
elementos didácticos que dinamicen el trabajo y que a la vez incentive en los
estudiantes el gusto por aprender.
Por lo tanto la
respuesta común en los docentes está dada desde los mecanismos a utilizar con
toda la población estudiantil que les genere aprendizajes y que a la vez los estudiantes que están en inclusión
reciban los programas de acuerdo a sus necesidades específicas. También desde el proceso de observación se
pudo establecer que los avances tecnológicos le están ganando la partida a la
forma tradicional de enseñar, que se hace necesario que los docentes
incursionen dentro de estas dinámicas y se apropien de ellas, haciéndolas un
instrumento pedagógico importante en su clase.
La generación del chip,
demuestra cada día la importancia de unos ritmos de enseñanza centrados en unos
procesos dinámicos y motivadores, donde se rescata los ritmos y los procesos de
aprendizaje, yse evalúa al estudiante desde unos desempeños que están guiados
por los anteriores; y para que ello tenga validez es importante que el docente
las conozca.
La forma tradicional de
enseñar, centrada en un currículo frio y quieto, no aporta los resultados
esperados, y es allí donde se interpreta desde la mirada del docente la falta
de interés de los estudiantes por el aprendizaje, sin embargo cuando se
presenta un trabajo curricular dinámico
de expectativa y pensado en el disfrute del estudiante los resultados son
positivos y se aprecia el gusto, interés y motivación de los niños y niñas por
estar en la escuela y por aprender.
6. PROPUESTA
EDUCATIVA
6.1.TITULO
HERRAMIENTAS
LUDICAS UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE
6.2 DESCRIPCION.
Esta propuesta busca dar respuesta a las inquietudes y
necesidades presentadas por los docentes de la institución educativa A.S.I.A
IGNACIANA, sede escuela la Frontera del municipio de Medellin,
Con miras a llevar a cabo el desarrollo de esta
propuesta se elaboraron 5 talleres, cuyo propósito es ofrecer una mejor y más
eficiente práctica de enseñanza.
Los talleres se enfocan en prácticas desde el
desplazamiento, actividades de mesa, actividades de campo y el desarrollo de
procesos de pensamiento, donde los docentes se pueden identificar con aquellas
propuestas que mejor se ajustan a sus necesidades inmediatas.
6.3 JUSTIFICACION
Es
menester de las instituciones que brindan programas académicos hallar
respuestas al fenómeno educativo que se les ha encomendado como agente de cambio social. Por lo tanto se hace
necesario implementar programas que opten por incrementar en los educadores
procesos que fortalezcan la práctica docente.
Dado
que las ultimas concepciones que se tienen en torno al desarrollo de la
inteligencia emocional y contemplando
que la lúdica es y ha sido por largos años un elemento indispensable en
la vida del hombre, ello nos lleva a determinar que este elemento dentro del proceso enseñanza-aprendizaje,
puede brindar componentes indispensables en el desarrollo de una capacidad
creadora
Es
aquí donde cobra importancia la implementación de herramientas lúdicas, como
estrategias que fortalezcan las destrezas y habilidades motivacionales en los docentes, recobrando de esta forma su
papel protagónico en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela, y a su vez la convierta en un espacio donde
el aprender cobra valor para el estudiante y el trabajo del maestro se torna dinámico
y creativo.
6.4
OBJETIVOS
6.4.1 Objetivos Generales
Involucrar
a los docentes de la I.E. sede escuela la Frontera en actividades lúdicas.
Identificar
actividades lúdicas- pedagógicas para mejorar la motivación del docente.
Fortalecer
a través de acciones lúdicas la práctica de los docentes.
6.4.2.
Objetivos Específicos:
Brindar
elementos teórico-prácticos que contribuyan al mejoramiento de la labor del
docente.
Fomentar
a través de talleres lúdicos actividades de aprendizaje, estimulando de esta
forma el gusto por enseñar.
Rescatar
en el docente el gusto por realizar su tarea, a través de actividades
recreativas, generando espacios de discusión y análisis.
Emplear
materiales didácticos fortaleciendo así
la capacidad de
innovación
de los docentes.
6.5
ESTREGIAS Y ACTIVIDADES.
6.5.1
ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN
6.5.1.1
BAILANDO SOBRE EL PAPEL
Objetivo: Facilitar la integración corporal dando seguridad,
respeto y confianza al grupo rompiendo la frialdad de las relaciones.
Contenido y descripción:
preparar hojas de periódico o pedazos de tela de mismo tamaño. Los participantes por parejas Las parejas
bailan, mientras escuchan música o dan palmadas. Al parar la música o
suspendidas las palmadas, cada pareja debe pararse en su hoja de papel o pedazo de tela; al reiniciar las palmadas o
la música la pareja tiene que doblar por la mitad su papel o pedazo de tela.
Esta situación se hace repetitiva hasta que una sola pareja se integre en una
sola figura y termine siendo la ganadora.
Evaluación.: para la evaluación de esta actividad se tendrá en
cuenta: la disposición de los participantes, motivación e interés, así mismo
los niveles de confianza que se pueden generar dentro del grupo, para poder
realizar la actividad.
6.5.1.2
EL JUEGO DE LA BOTELLA:
Objetivo:
identificar las emociones que se generan y
como se reflejan en un objeto.
Contenido
y descripción Los participantes forman un circulo de pie. En la primera vuelta , se pasa una botella o
cualquier otro objeto . los participantes tienen que hacerle algo a la botella,
como besarla, acariciarla, ponerla en la cabeza, entre otro. La segunda vuelta
se les dirá a los participantes que recuerden lo que le hicieron a la botella y
que le hagan lo mismo a la persona que tiene a su derecha.
Evaluación:
Como es una evaluación que toca con
los sentimientos personales la evaluación se hará de tal forma que se respeten
y que voluntariamente los participantes expresen lo que sintieron durante el
desarrollo de la misma.
6-5-1-3-
PAREJA A CIEGAS
Objetivo: Sensibilizar a
los participantes frente a las necesidades de apoyo que tiene el otro.
Contenido
y descripción: participantes forman
parejas. Se le coloca una venda en los
ojos a uno de la pareja, se quitan los obstáculos de la pista, el otro
compañero de la pareja orienta a su compañero vendado para que no choque con
los obstáculos ahora imaginarios.
Evaluación:
se evalúa la confianza y la seguridad
que se da en las parejas.
6.5.2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO COGNITIVA
6.5.2.1 ACTIVIDADES DE DESARROLLO LOGICO MATEMATICO
Tema: Los Bloques lógicos
Objetivo: desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático
y adquirir una estructura mental adecuada para la edad.
Contenido
y descripción: se distribuyen los
participantes en cuatro grupos, luego se les
entrega los bloques lógicos; se
les pide que identifiquen atributos y cualidades, después se les dice que los
agrupen por una cualidad en común decidida por el grupo, formar estructuras
relacionándolas con las que se encuentran en el entorno.
Evaluación: en esta actividad se evalúa el interés, la
participación y la creatividad.
6.5.2.2
DRAMATIZAR CON LOS BLOQUES LOGICOS
Tema: Dramatizaciones:
Objetivo: Diferenciar y conjugar los distintos atributos.
Contenido
y descripción: En común acuerdo con el grupo se escogen
algunas acciones que se pueden dramatizar como cantar, bailar, reír, llorar entre otros, a cada acción se le atribuye un
bloque lógico así: triángulo amarillo cantar, cuadrado grande azul llorar,
círculo pequeño reír etc. Todos los
bloques se depositan en una caja, puestas las reglas de juego se procede entonces a distribuir a los
participantes en cuatro grupos, se escoge entre los participantes un moderador
que hará las veces de juez.. Por turnos
los equipos se enfrentan y a la voz del moderador uno de cada equipo pasa a la
caja que contiene los bloquen y al azar
saca una pieza que debe ser dramatizada por el equipo contrario. Gana el juego
el equipo que más aciertos tenga en sus representaciones.
Evaluación:
En esta
actividad se evalúa: atención, concentración, identificación y participación.
6.5.2.3
JUEGO ESCRIBO Y APRENDO
Objetivo: motivar a través del juego el gusto por la escritura.
Contenido
y Descripción: Se divide el grupo en
subgrupos, a cada sub-grupo se le entrega una hoja de papel periódico dividida
en casillas , y cada casilla rotulada con las palabras: objeto, animal, fruta,
país o ciudad, nombre, apellido y total.
Un
moderador que dirige la actividad dirá
una letra con la cual deben llenar cada casilla , canta stop el grupo que
primero termine de llenarlas. A cada casilla se le otorga un valor que el grupo
determina (100,50), si no hay palabras repetidas el equipo tendrá un puntaje de
100, por el contrario si hay repetidas el puntaje será de 50. Gana el equipo
que más puntos haga.
Evaluación: se evaluará la participación y el gusto por el
trabajo, los aportes que el juego les ha permitido retomar para su práctica y
las emociones que se despiertan nte estos eventos.
6.5.2.4
LOS TITERES
Objetivo:
Rescatar la importancia que tienen las artes
dramáticas ,como proceso de enseñanza.
CONTENIDO
Y DESCRICIÓN: Los títeres, el
teatrillo , el guion y dos o tres docentes que narren la historia a sus
compañeros.
Se
entrega un guion corto o se propone una situación para que los docentes
seleccionados narren a sus compañeros la historia, valiéndose de personajes
irreales como son los títeres.
Evaluación: esta evaluación será de corte reflexivo, donde los
docentes podrán expresar aciertos y des-aciertos que conlleva la actividad. Es una evaluación a modo de
conversatorio.
6.5.3
ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO
6.5.3.1
EJERCICIO DE PENSAMIENTO LATERAL.
Objetivo: Desarrollar la capacidad de pensar más ampliamente
para resolver situaciones, poco comunes que se trabajan en la escuela.
CONTENIDO
Y DESCRIPCION: Para la realización de
esta actividad, se distribuye el grupo en parejas y se les entrega una copia
donde hay escritas unas preguntas poco comunes que implica, se dé un espacio de
reflexión y análisis para resolverlas creativamente.
Ejemplo
de ejercicio a aplicar:
Algunos
meses tienen 31 días, otros tienen 30. ¿cuántos tienen 28 días?
Evaluación:
en este tipo de actividad se evalúa
la capacidad de resolver situaciones poco comunes empleando procesos de pensamiento creativo.
6.5.3.2
APTITUD ESPACIAL
Objetivo; Desarrollar la capacidad de observación para resolver
situaciones espaciales.
CONTENIDO
Y DESCRIPCIÓN: por parejas se entrega
una ficha donde hay varios ejercicios para resolver que implican una buena observación, y
análisis de la situación que se le plantea.
Ejemplo
de ejercicios de aptitud espacial.
¿Cuántos
cuadrados hay?
Evaluación:
se evalúa, la capacidad de
observación, .análisis y atención.
6.6.
RESPONSABLES.
Para
la ejecución de este proyecto se tiene como responsables a los docentes Flavio
Humberto Correa Montoya y Claudia Antonia Monsalve Osorio.
6.7
BENEFICIARIOS
Los
beneficiarios de este proyecto son 18 docentes de la institución educativa A.S.I.A
Ignaciana sede escuela la Frontera de la ciudad de Medellín.
6.8
RECURSOS
Para
la ejecución del proyecto se cuenta con recursos físicos el patio salón para
aquellas actividades de desplazamiento.
La
sala de profesores para los talleres de reflexión.
Material
didáctico institucional ( Juegos de mesa, títeres, teatrillo)
Material
de papelería.
Sala
de computo para las actividades ludomaticas.
6.9
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
La
evaluación por su carácter formativo se hará periódicamente teniendo en cuenta
las propuestas en cada actividad programada, con miras a reforzarlas o
mejorarlas para que sean lo suficientemente motivadoras para los docentes y que
ellos las puedan ir implementando paulatinamente en sus clases, convirtiendo estas
en un espacio gratificante para el estudiante y estimulándolo para que se
comprometa con su aprendizaje-
7. CONCLUSIONES
El
estudio efectuado permite descubrir que en los docentes de es institución
educativa A.S.I.A Ignaciana sede escuela la Frontera del municipio de Medellín,
existe motivación favorables hacia la práctica docente, motivación que en la mayoría
de los casos han sido construidas desde la cotidianidad.
Igualmente
ello afirma, que el arte de enseñar es una oportunidad de vida para ejercer una
acción de servicio, hacia una comunidad que necesita ser atendida, valorada,
respetada y preparada para los retos que le exige la sociedad.
Así
mismo se concluye que es importante retomar actividades lúdicas que dinamicen
el trabajo educativo en forma positiva, favoreciendo la motivación y el gusto
de los estudiantes por aprender.
Darles
o recordarles a los docentes estrategias de enseñanzas circunscritas a la
lúdica y el juego, es volver a redescubrir al docente en su más profunda
verdad, la del ser humano que no ha dejado de soñar y crear para que otros
puedan surgir.
Por
último debe la escuela retomar la pedagogía de la lúdica como una unidad de conocimiento,
que posibilita igualmente la reflexión como potencializadora del desarrollo de
la inteligencia y la creatividad del ser humano como sujeto capaz de
transformar su entorno
Pensemos entonces que el problema de la
actitud del docente frente a su práctica reflejada en la actitud de los
estudiantes frente a su aprendizaje , no es un problema real, consideremos que
el problema está en la falta de una adecuada capacitación que les permita estar
a la altura de la demanda, de una generación contextualizada en un mundo
altamente tecnológico.
Demuestra
por lo tanto que el problema no es la motivación del docente, si no una
práctica descontextualizada y rutinaria.
BIBLIOGRAFIA.
:
ANEXOS
l
6.5
ESTRATEGIAS Y ACIVIDADES.
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